Policías del caso Diego, sin permiso para portar armas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías del caso Diego, sin permiso para portar armas

Afirma la SSPC que 93.6% de los uniformados cuentan con certificación


Los policías que agredieron al joven no cuentan con certificación.
Los policías que agredieron al joven no cuentan con certificación.

Autoridades estatales en materia de Seguridad Pública informaron que los elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino involucrados en la agresión y asesinato del joven estudiante Diego Ignacio Paz, no cuentan con certificación actualizada.

El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el policía municipal que habría disparado para arrebatarle la vida a Diego no está certificado, por lo que, no tenía permiso para la portación de arma de fuego.

En ese sentido, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) refirió que el resto de los elementos que participaron en la agresión, tampoco cuentan con certificado actualizado.

El policía no contaba con una certificación y los otros policías involucrados sólo contaban con una certificación emitida por Centro de Control de años anteriores desde 2021 y 2022”.

 

Te puede interesar: Policía de Santa Lucía con red de extorsión y corrupta: Jara

 

Explicó que todos los elementos que trabajen en labores de seguridad. “Cualquier empresa privada, de vialidad o municipales están obligados a acudir al Centro de Control (C3) para hacer el examen de control y confianza, si no pasan ya no avanzan a la siguiente fase que es formación inicial tratándose de policías nuevos, pero si solamente van a refrendar el certificado único policial, pasan al de seguimiento”.

Barón Ortiz dijo que las autoridades municipales también tienen la obligación de registrar a sus elementos al Registró Único Policial (RUPO) a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); sin embargo, dejó en claro que de no contar con certificados y portar un arma de fuego, es un delito.

Una persona que no tenga certificado y tenga portación de arma de fuego o haga labores policiales o viales, está incurriendo en un delito”, apuntó.

El 93.6% de los elementos policiacos de las diversas instituciones como policías municipales, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal cuentan con un certificado.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------