Policía de Santa Lucía con red de extorsión y corrupta: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policía de Santa Lucía con red de extorsión y corrupta: Jara

Que Juan Carlos García Márquez “asuma su responsabilidad”; alcoholímetro, a cargo de la Vial Estatal


El gobernador Salomón Jara Cruz pidió a las autoridades de procuración de justicia llegar hasta las últimas consecuencias.
El gobernador Salomón Jara Cruz pidió a las autoridades de procuración de justicia llegar hasta las últimas consecuencias.

Luego del asesinato del joven estudiante Diego Ignacio Paz, en manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino, el gobernador Salomón Jara Cruz condenó estos hechos y pidió a las autoridades de procuración de justicia llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a las o los responsables de este artero crimen.

Al encabezar la conferencia de prensa semanal en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Diego, además, condenó y rechazó el uso desproporcionado de la fuerza pública que conllevaron a la muerte del joven oaxaqueño.

Expuso que al conocer de estos estos ocurridos durante la madrugada del pasado sábado 31 de agosto, solicitó la detención inmediata y la puesta en disposición de las autoridades correspondientes de los policías involucrados.

De igual forma, le pedí al presidente municipal de Santa Lucía, Juan Carlos García Márquez que asumiera la responsabilidad y colaborara con la investigación para deslindar las responsabilidades pertinentes”.

Jara Cruz detalló que Santa Lucía es un municipio muy importante dentro de la estrategia metropolitana de Oaxaca Segura; sin embargo, afirmó que la policía de esta demarcación es una de las peor evaluadas.

Tienen muchas quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y muchas denuncias en el Tribunal Superior de Justicia.

 

Hoy sabemos que existe un modus operandi y una red de extorsión alrededor de los operativos del alcoholímetro, este programa se implementó para salvar vidas y no vamos a permitir que se utilice para extorsionar a la población”.

Al referirse de la renuncia del ahora, exdirector de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Marcos Freddy Hernández López, el gobernador se pronunció para que también sea investigado por los actos irregulares de la policía que encabezaba.

Pese a su renuncia, él no está exento de responsabilidades, se le tiene que investigar a este señor, trae mucha cola y nosotros no vamos a permitir que solamente presente su renuncia y se terminó. Su renuncia no lo exime de su responsabilidad de tener a una policía corrupta y sobre todo violentadora de la ley”.

 

Te puede interesar: Policías del caso Diego, sin permiso para portar armas

 

Exhorta suspender operativos alcoholímetro en la ZMO

 

Derivado de estos hechos de abusos, el mandatario estatal también pidió a las autoridades de los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), suspender los operativos alcoholímetro, así como evitar hechos que afecten a la ciudadanía en el resto de los municipios conurbados.

Voy a exigir que le paren a este programa, ahora lo va asumir la Policía Vial Estatal, pero no para extorsionar, sino para prevenir accidentes, este programa se degradó, los municipios tienen facultades, pero se meten a la corrupción, llegan al grado de extorsionar a los ciudadanos, vamos a seguir investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias, esto tiene que cambiar”, afirmó.

Cabe destacar que en la Zona Metropolitana ciudadanos han denunciado diversos abusos policiacos contra elementos de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, entre otros.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------