El fierro viejo: la compra de artículos en desuso que recorre las calles de la ciudad
A bordo de una camioneta, personas recorren las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos para comprar artículos en desuso
A bordo de una camioneta, personas como Ángeles Amaya recorren las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos para comprar artículos en desuso, pero en los que aún se pueden aprovechar algunas partes, como en el caso de las televisiones, los aparatos eléctricos y partes de estos y algunos metales.
Conocidos como los del “fierro viejo”, ella y sus compañeros son algunas de las personas que se dedican a recorrer las poblaciones y adquieren estufas, lavadoras, colchones, refrigeradores, entre otros aparatos dañados, también el archivo muerto. Para muchas personas, estos representan solamente basura o “cachivaches”, pero para ellos un objeto cuyas partes aún se podrán reutilizar o convertir en nuevos objetos.
Bajo el sol y protegidos con algún gorro, las fuerzas de Ángeles y sus compañeros tienen que ser las suficientes para levantar, cargar y sostener los televisores análogos que hace unos años comenzamos a estar en desuso o que para seguir funcionando requieren de un decodificador.
A las televisiones ya no se les puede recuperar mucho, contó Ángeles, quien el domingo laboraba en la calle 20 de Noviembre. Bajo el inclemente sol, se aseguraba de que los televisores que fueron a recoger a un hotel no cayeran. En tanto, sus compañeros traían otros para apilarlos como si de un rompecabezas o juego de tetris se tratara.
Las televisiones análogas ya casi no existen y en donde les pide recogerlas las aceptan casi como donaciones, explicó la joven, pues a estos aparatos solo se les puede recuperar una mínima cantidad de material.
Enfriadores, CPUs, hornos de microondas y pedacería de fierro son otros de los objetos que compran durante su recorrido por la capital oaxaqueña y algunos municipios cercanos, entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, la Villa de Etla y Tlacolula.