Termina Jara con el “negocio” de guías de estudio en Cobao
Cobraba una “fundación” y no entraban los recursos a Finanzas
Ante las denuncias por la venta a estudiantes de guías para el nivel medio superior, el gobierno estatal dio a conocer que eliminará estos conceptos para el 2025 y que, aunado a la gratuidad en la inscripción y preinscripción, representará casi 200 millones de pesos que dejarán de ingresar a las arcas de la Hacienda Estatal.
El concepto de gratuidad aplicará para el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), siendo la primera institución donde se han dado denuncias por cobros elevados.
En el caso del Cobao, existe una fundación que recauda el dinero de esta compra y que no era recurso que se reflejara a las arcas de la Secretaría de Finanzas.
Ya no se van a permitir las guías como un negocio, de lo que anteriormente era una fundación o asociación que tenían en el Cobao, de los anteriores gobiernos y que todavía se pretendió reproducir con algunos directores y directoras de planteles”, dijo el gobernador Salomón Jara Cruz.
A través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Oaxaca, se dispondrán en plataforma los contenidos para evitar estos pagos, e incluso, podrían repartirlos en memorias para la comunidad estudiantil.
No obstante, confirmó que, en este ciclo escolar, sí pagaron la cuota de recuperación por este material que es para la educación del nivel medio superior.
Por ello, la SEP está analizando que, en el siguiente año, los diversos subsistemas utilicen un mismo material de apoyo para la enseñanza.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, dijo que el impacto financiero de estas exenciones, entre ellas la de reinscripción e inscripción, se estima en 200 millones de pesos anuales, donde ya se incluye el concepto de las guías que se dejarán de pagar.
Estamos trabajando para que, a partir del próximo año no haya ningún pago relacionado con la educación media superior y superior que esté alineado al Gobierno del Estado”, refirió.
Por eso, habrá un recurso de más de 190 millones de pesos que se condonarán como parte de la estrategia de combatir la deserción escolar y contribuir a la conclusión satisfactoria de los diversos niveles de estudio.