Rectifican “polígono”; pierde El Crestón la mitad de reserva
El Gobierno del Estado avala invasión, pues no habría expropiación ni demoliciones en las partes ya ocupadas del área que se decretó en 1992
Luego de que este lunes el Gobierno del Estado informó que se ha rectificado el polígono de la zona de reserva ecológica y área natural protegida del Cerro del Crestón -Cruz Blanca y El Fortín, el activista Carlos Morales, de Colmillo Blanco, A.C., señaló que se ha perdido la mitad del área original, que se estimaba en más de 2,300 hectáreas para quedar en 1,239.522 hectáreas.
A decir del ambientalista, se debió privilegiar el decreto y la defensa del área natural, no la presunta propiedad de quienes se establecieron incluso en una zona protegida. “Cuando se hizo el decreto no estaba invadido”, remarcó el activista sobre un área en la que, de acuerdo con un diagnóstico fitosanitario del estado hecho en 2020 por la Comisión Nacional Forestal y la administración estatal, esta reserva de la ciudad de Oaxaca abarcaba más de 2,300 hectáreas.
Se debió pensar en la reubicación, propuso el activista, ya que con esta rectificación se deja al ayuntamiento capitalino sin herramientas para hacer valer la defensa del espacio. Además de que se va a propiciar el avance de la mancha urbana, el colapso de servicios y que otras personas de mayor poder adquisitivo se establezcan ahí.
Desde el 17 de noviembre del 2021, la pasada administración municipal aprobó el dictamen 001/CU/2021, con el que se ordenó la suspensión de todo trámite y autorización de licencias en las dos zonas de reserva ecológica de la ciudad. Esto hasta en tanto no se realice el plan de manejo integral de la que corresponde al Cerro del Crestón, Fortín y Cruz Blanca.
En la conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz explicó que su administración está “trabajando para brindar certidumbre a los propietarios de predios que se encuentran dentro y fuera del polígono” y que por ello no habrá expropiación, demoliciones ni desalojos.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, refirió que “no se va a decretar algo nuevo” sino se van a digitalizar “los anexos gráficos”. Además de que se hará un programa de manejo con todos los involucrados y con un consejo técnico consultivo.
A decir de la funcionaria, había una imprecisión y falta de elementos técnicos en el decreto, por lo que ahora se podrá “garantizar los servicios ecosistémicos” de la zona y “con esto vamos a disminuir el crecimiento de la mancha urbana”.