Lluvias dejan daños en la Costa, Sierra Sur y Mixteca
Deslaves en la súper a la Costa; cerrado un tramo entre San Gabriel Mixtepec a Santa María Mixtepec, en la región Costa
Las fuertes lluvias que han azotado las diversas regiones del estado de Oaxaca, dejaron daños en la red carretera de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Pescadores de la comunidad de Roca Blanca de la Villa de Tututepec en la Costa, se vieron afectados por la crecida del río Cacalote que arrastró con varias embarcaciones de pesca que se encontraban en las orillas del mar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que en esta zona al menos 10 embarcaciones fueron arrastradas hacia mar adentro por la crecida de la corriente del afluente.
Por ello, Manuel Maza Sánchez, titular de Protección Civil, dio a conocer que se solicitó el apoyo del personal de la Secretaría de Marina (Semar) para tratar de rescatar las lanchas de los pescadores que quedaron a la deriva.
Por favor, autoridades municipales, estatales y federales, necesitamos ayuda, nuestras herramientas de trabajo se dañaron, ojalá nos puedan ayudar a rescatarlos y con algunos insumos porque nos quedamos sin nada”, imploraron los pescadores afectados.
Las lluvias también provocaron varios deslaves en la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, a la altura de los kilómetros 45 y 60, hasta donde acudieron brigadas de Caminos y Puentes Federales para retirar los escombros, lodo y piedras, y por momentos la vialidad fue cerrada a la circulación vehicular.
Otra de las carreteras dañadas fue la Carretera Federal 125, a la altura de la Laguna Encantada en el tramo Tlaxiaco-Putla de Guerrero, donde derivado de un deslave, la circulación se vio interrumpida por varias horas.
Por su parte, la Policía Vial Estatal desplegó el Plan de Atención Vial en Emergencias (Plan AVE), tras registrarse el deslave de un puente provisional sobre la carretera estatal 131 que conduce de San Gabriel Mixtepec a Santa María Mixtepec, en la región Costa.
La autoridad informa que la vialidad se encuentra suspendida, por lo que solicita a las personas conductoras tomar las medidas precautorias necesarias.
Reportaron que, derivado de las afectaciones generadas por las lluvias, durante el transcurso de este lunes, varios vehículos quedaron varados en ambos carriles.
En comunicación con la autoridad municipal, se informó que iniciarán los trabajos de reparación del puente, labores que durarán aproximadamente 2 días, mismo tiempo que permanecerá cerrada esta vialidad.