Acuerdan destacamento de GN, Sedena y PE en la región Mixteca
Esperan mesa de diálogo entre Llano de Guadalupe y San Miguel el Grande
Con cámaras de seguridad e instalación de fuerzas de seguridad federal y estatal, el gobierno estatal busca solucionar el conflicto entre el municipio de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, uno de los temas álgidos en Oaxaca.
Para el 15 de agosto, espera sentar a todas las partes para acordar una ruta de paz y conciliación.
En días pasados, el gobernador Salomón Jara, junto con el comandante de la Octava Región Militar, Inocente Prado, así como mandos de seguridad estatal y de la Fiscalía General, instalaron la mesa de seguridad en Lázaro Cárdenas, epicentro del conflicto.
En ese lugar, no había personas que habitaran, pero sí las casas que fueron quemadas en el 2023, como parte del conflicto agrario que enfrentan en esta zona de la Mixteca de Oaxaca.
Te puede interesar: Contabilizan 28 asesinatos en Mixtepec por lío con Yosoñama
En esa visita, Jara Cruz tuvo un encuentro con pobladores de Llano de Guadalupe que dejó como resultado el retiro de la cadena que impedía el paso en esa jurisdicción a San Miguel y sus comunidades.
Nos dimos un plazo para que antes del 15 de agosto, nos sentáramos entre Llano de Guadalupe y Guadalupe Victoria o San Miguel el Grande, sin intermediarios, directamente para resolver el conflicto agrario”, dijo el mandatario estatal.
Entre los primeros acuerdos se encuentra definir la poligonal de conflicto agrario, las partes también se comprometieron a evitar enfrentamientos, así como la instalación de un destacamento de integrantes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, para dar seguridad.
En estos acuerdos se encuentra la instalación de cámaras de monitoreo para verificar los hechos que se susciten, esto se suma a las cuatro ya instaladas en la comunidad de Lázaro Cárdenas.
A su vez, está avanzando ruta de justicia para las familias de quienes han fallecido producto de este conflicto.
En este contexto, el gobierno estatal, también convocó al diàlogo a Santo Domingo Yosoñama y a San Juan Mixtepec, al igual con Mitlatongo para acordar la tura de paz entre las comunidades, todas ellas, de la Mixteca.