Racimo de 4 sismos en Chiapas cimbran Oaxaca
El mayor, de 5.5 grados; suena alerta sísmica y desalojan edificios
Un racimo de cuatro sismos, tres de mediana intensidad, mayores de 4 grados y uno fuerte, de 5.5, con epicentro en el vecino estado de Chiapas se dejaron sentir en el estado de Oaxaca y obligaron a tomar medidas preventivas como el desalojo de oficinas, viviendas y edificios en la Costa, Istmo y Valles Centrales de la entidad.
El de mayor intensidad, de 5.5, se registró a las 13:03 horas de este lunes que llevó a echar mano de la alerta sísmica para dar tiempo a la población a desalojar edificios. En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se dejó sentir en diferente intensidad como fuerte en el centro de la ciudad y cercanías a los ríos, de terrenos arenosos o las colonias Pueblo Nuevo y la Reforma.
En el centro de la ciudad fue desalojado el Palacio de Gobierno y oficinas oficiales, siguiendo los protocolos ante los sismos.
En un primer momento, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la UNAM, había advertido de 6.3 grados de intensidad, pero fue ajustado a 5.5.
Se reportaron medidas preventivas en ciudad Administrativa, en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, comercios del Andador Turístico, instalaciones de la UABJO e, incluso, en centros comerciales que momentáneamente desalojaron a trabajadores y clientes.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en siete de las ocho regiones la percepción fue leve, solamente en la región del Istmo de Tehuantepec por la cercanía se tuvo mayor percepción; las instalaciones estratégicas del Corredor Transístmico y la Refinería Antonio Dovalí Jaime, se reportan sin novedad.
Personal de la coordinación de Protección Civil llevó a cabo monitoreos y recorridos en las diferentes regiones para descartar daños materiales y afectaciones a la población.
El Servicio Sismológico Nacional rectificó el dato de la magnitud del fenómeno y finalmente dijo que fue de 5.5 grados de magnitud con epicentro al oeste de Cintalapa, Chiapas.
El primer sismo registrado fue a las 10:49 de 4.2, luego el más fuerte, de 5.5 para ser seguido por dos más, de 4.3 grados, a las 13:56 horas y otro mayor, de 4.8, a las 14:35 horas, estos dos últimos con epicentro en Mapastepec, al suroeste de Chiapas, prácticamente en los límites con Guatemala.
Hasta las 19:00 horas de hoy, el sismológico nacional había reportado 12 sismos de diferentes magnitudes y con epicentros en Michoacán, Colima, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero e, incluso, un microsismo en plena ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Hasta el día de hoy, Oaxaca había sido epicentro de 4 mil 520 sismos de diversas intensidades. De ellos, 373 de magnitudes mayores a los 4 grados y 5 mayores a 5 grados. El sismo más fuerte y reciente con epicentro en el estado fue el 16 de julio, de 5 grados, con epicentro en cercanías de Pinotepa Nacional.
En lo que va de 2024 Oaxaca no ha reportado daños mayores a causa de los sismos.