Acumula Oaxaca 104 casos de hepatitis A
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 104 casos de hepatitis A

Valles Centrales, en primer lugar, con 85 casos de hepatitis A en 2024


Foto: internet – ilustrativa // A diferencia de las hepatitis B y C, expuso, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y en raras ocasiones, hepatitis fulminante.
Foto: internet – ilustrativa // A diferencia de las hepatitis B y C, expuso, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y en raras ocasiones, hepatitis fulminante.

Oaxaca acumula 104 casos de hepatitis A en 2024 que supera a los 96 de 2023 en el mismo periodo, con mayor incidencia en la jurisdicción de Valles Centrales.

Los registros de la Secretaría de Salud federal señalaron 51 casos en hombres y 53 en mujeres, tanto en casos confirmados como en casos probables, debido a los datos clínicos en cada unidad hospitalaria.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales se ubica en primer lugar con 85 casos, seguida de la Mixteca con ocho, Istmo con siete, Costa con tres y Sierra con uno, mientras que Tuxtepec se mantiene en cero.

Por estados, Oaxaca ocupa el décimo cuarto lugar de las entidades con mayor registro. En los primeros lugares se encuentra Chiapas con mil 266, Ciudad de México con 472 y Guanajuato con 339.

 

Te puede interesar: Disminuyen 47% casos de hepatitis C en 2024

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A puede transmitirse por vía fecal-oral, es decir, por comer o beber alimentos o agua contaminados.

Aunque casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida, la OMS señala que una proporción muy pequeña de las personas infectadas puede fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a unas malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento”, explicó.

A diferencia de las hepatitis B y C, expuso, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal.

Los virus que causan la hepatitis A subsisten en el medio y pueden resistir a los métodos que se utilizan habitualmente en la producción de alimentos para inactivar o controlar las bacterias patógenas. El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------