En los últimos días tres nuevas defunciones por presunto dengue se reportaron en Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, que podrían sumarse a las 48 que analizan las autoridades de salud para confirmar o descartar la enfermedad como causa de muerte.
El primer deceso ocurrió el 13 de julio en una mujer embarazada de San Juan Bautista Tuxtepec, con atención en el Hospital General de Tuxtepec, donde las causas de muerte especificadas fueron el dengue grave con falla orgánica múltiple y trombocitopenia severa.
Por este caso por el cual también falleció el bebé, sin especificar las causas específicas de muerte, autoridades del sector salud aseguraron que después de una prueba rápida de dengue a la madre el resultado dio negativo a la enfermedad, pero este será enviado a dictamen ante las instancias correspondientes para confirmar o descartarla.
De mantener el resultado negativo a dengue, este deceso sería clasificado como una nueva muerte materna en la entidad, que se sumaría a las 13 confirmadas de manera oficial en lo que va del año.
El segundo deceso ocurrió el 15 de julio en una mujer con atención en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde se señalaron como causas de muerte el dengue y el choque hipovolémico. Este caso será analizado también por las autoridades competentes para confirmar o descartar la enfermedad.
Te puede interesar: Dengue, pronunciada curva ascendente; 6 muertes más
Otro deceso más ocurrió el 17 de julio en una joven pasante de Medicina que fue trasladada de emergencia de Tuxtepec a un hospital de Veracruz, donde finalmente murió por complicaciones que atribuyeron a dengue grave.
Aunque en las tres mujeres se hizo presente el dengue, el sector salud analizará cada caso para determinar si el padecimiento fue el causante del deceso o hubo otras enfermedades asociadas.
Las autoridades de las diferentes instituciones del sector salud señalaron la importancia de la prevención contra esta enfermedad, de la cual circulan sus diferentes serotipos y hay mayor riesgo de reinfección y complicaciones.
En la entidad es la capital del estado con el mayor número de casos de dengue, donde se han fortalecido acciones de prevención y control larvario con personal del área de vectores. De manera reciente, se realizó un Mega tequio en Oaxaca de Juárez y los 24 municipios conurbados, como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, entre otros.