Tasa de defunciones en Oaxaca, por encima de la media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tasa de defunciones en Oaxaca, por encima de la media nacional

Elevadas tasas de muertes en enfermedades que son prevenibles, tanto con el ejercicio como con una sana alimentación


Foto: internet – ilustrativa // Los registros del sector salud ubican al estado en el décimo lugar por mayor tasa de decesos.
Foto: internet – ilustrativa // Los registros del sector salud ubican al estado en el décimo lugar por mayor tasa de decesos.

Aunque en el último año la mortalidad en el estado tuvo un descenso considerable, éste todavía se mantiene por encima de la media nacional en tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Mundial de la Población a celebrarse este 11 de julio, los registros del sector salud ubican al estado en el décimo lugar por mayor tasa de decesos con un 469.99, superior al promedio nacional del 441.99.

Este registro en la entidad apenas en 2023, la ubican por debajo de la Ciudad de México, Colima, Morelos, Veracruz, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

En total, de acuerdo a las estadísticas de defunciones reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad notificó 20 mil 428 decesos en 2023, inferior a las 29 mil 117 de 2022.

Aunque hubo un descenso significativo en mortalidad, la entidad mantuvo entre las principales causas diversas enfermedades que pueden ser prevenibles, tanto con el ejercicio como con una sana alimentación.

 

Te puede interesar: En medio año, duplica 2024 decesos por golpe de calor

 

En 2022, Oaxaca ocupaba el décimo primer lugar de los estados con mayor tasa de defunciones, con 670 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional con 637. En ese año, 15 mil 575 decesos fueron en hombres, 13 mil 536 en mujeres y seis no fueron especificados.

Las principales causas de muerte en 2022 fueron las enfermedades del corazón, con 6 mil 963, la diabetes mellitus con 4 mil 549, los tumores malignos con 2 mil 857, las enfermedades del hígado con mil 835 y las enfermedades cerebrovasculares con mil 696.

De enero a junio de 2023, de manera preliminar, el INEGI señaló que, en enfermedades del corazón con un primer lugar, Oaxaca reportó 3 mil 345 muertes, seguidas de la diabetes mellitus con 2 mil 209 y los tumores malignos con mil 426

Estas enfermedades, de acuerdo al sector salud, tienen como causas principales la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, tanto en las infancias y adolescencias, como en la juventud y la etapa adulta.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------