Partidos y diputados darán visto bueno a perfiles de consejeros del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partidos y diputados darán visto bueno a perfiles de consejeros del IEEPCO

Busca INE legalidad, certeza y transparencia en la designación de tres personas


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Aprueban los criterios para realizar la entrevista de las personas aspirantes.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Aprueban los criterios para realizar la entrevista de las personas aspirantes.

De cara a la selección de tres consejeros electorales para Oaxaca, la presidenta de Comisión de Vinculación del INE, Dania Ravel Cuevas, afirmó que por primera vez se recabarán las observaciones de las representaciones de los partidos políticos en los OPLE, así como las de los congresos locales.

Precisó que en el supuesto de que se identifique a una persona candidata que ya haya sido entrevistada en un proceso anterior, se procederá a hacer un sorteo para que un grupo diferente realice la entrevista, con la finalidad de que sea evaluada de manera objetiva.

Respecto a las entrevistas, las cuales estarán a cargo de los consejeros del INE, expuso que en caso de que alguna consejería tuviera que excusarse, deberá realizarlo por escrito y podrá hacerlo desde el momento en que se conozca el calendario y hasta antes de la entrevista correspondiente, con el fin de dotar de certeza, imparcialidad y objetividad al procedimiento.

Dijo que se realizará la versión estenográfica de las entrevistas, lo cual, añadió, ayudará a llevar a cabo la revisión y evaluación de las personas aspirantes, aunado a que los criterios representan un esfuerzo valioso, ya que generarán una mejor selección de perfiles.

Recién se aprobaron los criterios para realizar la entrevista de las personas aspirantes que acceden a dicha etapa, en el proceso de selección y designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPLE) de varias entidades, incluida Oaxaca.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, sostuvo que con la aprobación de estos criterios el INE abona a la legalidad, certeza, transparencia y mejora del proceso de selección y designación de las consejerías de los OPLE.

En este sentido, explicó que en la etapa de valoración curricular y entrevista sólo pasarán  los aspirantes con un resultado de ensayo dictaminado como idóneo por el Colegio de México (Colmex).

Explicó que en los criterios se incorporó una prueba en línea de competencias gerenciales para identificar aptitudes y actitudes de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UEPI-UNAM).

Agregó que esta prueba representa el 10% de la calificación final de la persona aspirante y tiene como propósito brindar información objetiva sobre la compatibilidad entre el perfil de la o el candidato y las competencias requeridas para el cargo de consejería.

Además, indicó que se utilizará la misma batería de preguntas de la prueba señalada para identificar la habilidad política, cuyos rasgos se presentan en las competencias mencionadas.

De igual forma, se identificará la habilidad necesaria para promover la construcción de acuerdos y consensos entre diversos actores, así como para lograr objetivos institucionales alineados a los principios rectores y normativos electorales.

Resaltó que en esta ocasión la UEPI-UNAM realizará el comparativo estadístico de los resultados de la prueba de competencias gerenciales por entidad y no de manera global, para generar mayor precisión en la identificación de los mejores perfiles de cada estado.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------