Samuel, el músico inglés que se enamoró de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Samuel, el músico inglés que se enamoró de Oaxaca

Se “nutre” de la cultura, costumbres, gastronomía y música; la pobreza, el mayor lastre


Foto: Adrián Gaytán // Samuel, el músico inglés que se enamoró de la cultura oaxaqueña.
Foto: Adrián Gaytán // Samuel, el músico inglés que se enamoró de la cultura oaxaqueña.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 20220, a nivel nacional radicaban en México un total de un millón 212 mil 252 ciudadanas y ciudadanos nacidos en otro país, quienes llegan para conocer principalmente la cultura y gastronomía que distingue a las diferentes entidades federativas.

Por entidad federativa, en este año se reportó un total de 22 mil 659 ciudadanas y ciudadanos nacidos en otro país residentes en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, de los cuales 11 mil 262 son hombres y 11 mil 497 son mujeres.

Aunque los países de origen predominan Estados Unidos con 19 mil 162, después Guatemala con 363, España 199, Francia con 141 y Japón con 9, también existen de otros países como Inglaterra de donde es originario Samuel, músico inglés que se enamoró de la cultura oaxaqueña.

Con más de 10 años radicando en la ciudad de Oaxaca, el ciudadano inglés señaló que desde joven escuchó sobre la gastronomía y cultura de la entidad oaxaqueña, por lo que, cuando tuvo una oportunidad viajó de mochilero hacia tierras oaxaqueñas.

La primera vez que llegué a Oaxaca, fue de mochilero, me gustó mucho y tenía muchas ganas de regresar, la música me atrajo y fue así como decidí regresar para conocer y aprender a tocar música regional mexicana y sobre todo oaxaqueña”.

 

Te puede interesar: Migrantes indígenas llevan la cultura oaxaqueña a Nueva York

 

Para poder solventar sus gastos, decidió salir a las calles con su violín para mostrarle al mundo su talento y la música que ha perfeccionado durante su estancia en la entidad oaxaqueña, incluso, junto con un músico oaxaqueño de nombre Maximiliano, suelen tocar en el Andador Turístico de la ciudad capital.

Me gusta mucho la cultura de Oaxaca, me gusta la comida y las calendas, aunque desde antes ya tocaba los instrumentos musicales, siento que estar en Oaxaca me nutre para seguir tocando, me inspira para seguir con la música”.

A decir de Samuel, la entidad oaxaqueña ya es su hogar y no tiene planes para regresar a su país de origen.

Incluso ya me casé con una oaxaqueña, voy a seguir viviendo en Oaxaca porque ya me gustó”, comentó el músico.

Aunque reconoce que la entidad oaxaqueña se distingue por la gastronomía y la cultura, consideró que existen temas que deben atenderse como la pobreza y evitar que los jóvenes caigan en los problemas de la drogadicción.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------