Lluvias dejarán llenado de presas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejarán llenado de presas

La “Benito Juárez” en el Istmo, registra un nivel del 36%


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // La presente temporada de lluvias ha permitido que las presas de Oaxaca se empiecen a recuperar sus niveles de llenado.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // La presente temporada de lluvias ha permitido que las presas de Oaxaca se empiecen a recuperar sus niveles de llenado.

La presente temporada de lluvias en Oaxaca, ha permitido que las presas que se encuentran en el estado empiecen a recuperar sus niveles de llenado, cuando estaban críticos.

Es el caso de las presas “Benito Juárez” y “Yosocuta”, durante la temporada de sequía alcanzaron niveles muy bajos, llegando al 23 y 30%, respectivamente.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, informó que la presa “Benito Juárez”, que representa la fuente de abastecimiento para los campos de siembra de la región del Istmo de Tehuantepec, ha alcanzado un nivel de llenado del 36%.

Ahorita ya le han entrado aproximadamente 10 millones de metros cúbicos, estamos hablando de que tiene ya un 35, 36 por ciento, muy bueno; y ante la gran cantidad de lluvia que va a ocurrir en los próximos días, ya va a tender a escurrir hacia la cuenca del río Tehuantepec”, indicó.

Ruíz Jarquín precisó que en el caso de la presa “Yosocuta”, tan solo con estas lluvias ha recuperado 20% en su llenado.

La Yosocuta que traía un nivel muy, muy bajo, pues ahorita ya está recuperado de una forma importante casi el 50 por ciento, es una presa muy pequeña que seguramente en julio, agosto ya va a estar llena”, indicó.

De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil en Oaxaca, las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” traían un déficit de agua de un 30 a 35 por ciento, sin embargo, en este momento ya cuentan con un 40 a 45% en su llenado.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------