¿Dónde y cuándo se llevará a cabo la Guelaguetza Magisterial?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo la Guelaguetza Magisterial?

La Guelaguetza Magisterial y Popular se creó como una respuesta al conflicto político y social de 2006; espacio de denuncia y resistencia


¿Dónde y cuándo se llevará a cabo la Guelaguetza Magisterial? | El Imparcial de Oaxaca
La Guelaguetza Magisterial este año se llevará a cabo en Oaxaca y su octava en Tlaxiaco. Foto: Archivo

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha anunciado la celebración de la Guelaguetza Magisterial y Popular el próximo lunes 22 de julio en la ciudad de Oaxaca, con una segunda edición el lunes 29 de julio en la ciudad de Tlaxiaco. Este evento, que se originó en 2006 durante un conflicto político y social en el estado, ha evolucionado en un espacio de protesta y celebración de la cosmovisión de los pueblos originarios.

UN ESPACIO DE DENUNCIA Y PROTESTA

La Guelaguetza Magisterial y Popular se creó como una respuesta al conflicto político y social de 2006, cuando los trabajadores de la educación buscaban derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Desde sus inicios, esta actividad ha sido un espacio para la denuncia y la protesta, donde la voz del pueblo resuena con fuerza.

“Es un espacio de denuncia y protesta donde la voz del pueblo hace eco,” declaró la Sección 22 del SNTE.

La celebración también enfatiza la esencia de la “Gueza,” una práctica comunitaria de apoyo mutuo que fortalece los lazos comunitarios y resalta valores fundamentales como la compartencia, la organización, la colaboración y el tequio.

FORTALECIENDO LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Guelaguetza Magisterial y Popular no solo es una plataforma de protesta, sino también una celebración de la cosmovisión de los pueblos originarios. La Sección 22 del SNTE y el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) utilizan este evento para proponer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que busca resignificar y revitalizar los modos de vida, la organización comunitaria, las lenguas originarias y el conocimiento milenario.

“Desde esta trinchera de lucha política y pedagógica se ha desarrollado la Guelaguetza Magisterial y Popular,” afirmó el sindicato.

ACTIVIDADES Y CALENDARIO

Las festividades comenzarán el sábado 20 de julio con un convite, seguido de una calenda el 21 de julio. La Guelaguetza Magisterial y Popular se llevará a cabo el lunes 22 de julio en Oaxaca. La segunda edición del evento, en Tlaxiaco, comenzará con una calenda el domingo 28 de julio, partiendo desde la carretera Yucudaa frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Guelaguetza se celebrará el lunes 29 de julio en el Deportivo Hermano Vega y Reguera.

CONTEXTO Y RELEVANCIA

La Guelaguetza Magisterial y Popular ha sido escenario de tensiones y conflictos. En ediciones pasadas, se han registrado incidentes, como una riña en la que la Sección 22 acusó a un diputado de Morena de intentar boicotear el evento. Estos conflictos subrayan la importancia y la sensibilidad del espacio como una plataforma de resistencia y afirmación cultural.

Finalmente, según el propio magisterio la Guelaguetza Magisterial y Popular representa mucho más que una celebración cultural; es una declaración de resistencia, un espacio de denuncia y una reafirmación de los valores comunitarios y la cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca. En un contexto de lucha política y social, esta celebración se erige como un pilar de la identidad y la organización comunitaria. Con ello, recordando al mundo la fuerza y la resiliencia de sus participantes.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------