Ante enfermedades como el dengue, piden evitar automedicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante enfermedades como el dengue, piden evitar automedicación

Gobiernos estatal y municipal reparten abate para colocar en recipientes.


Ante enfermedades como el dengue, piden evitar automedicación | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a evitar automedicarse ante la presencia de enfermedades como el dengue, ya que esta mala práctica puede traer consigo serias complicaciones a la salud.

La dependencia explicó que se debe entender como automedicación, al consumo por iniciativa propia de algún fármaco sin la previa recomendación médica, haciendo de esto un hábito regular, puesto que se tiene la idea de conocer algunos fármacos y para lo que son prescritos. 

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, expuso que la mayoría de las veces se consumen fármacos que se venden sin receta médica o aquellos que se han comprado anteriormente, sin fijarse si están vencidos o no y poniendo en riesgo la propia salud y la de otras personas.

“Derivado de esta mala práctica, el cuerpo genera resistencia a las sustancias que contienen los medicamentos, también, pueden producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos, principalmente en el caso de aquellos que son para tratar gripes, tos o gastritis, entre otros”.

Destacó que las reacciones pueden ir desde un simple malestar estomacal, una alergia, hasta sufrir los efectos tóxicos de un fármaco usado en forma inadecuada. Otro riesgo no menor asociado a la automedicación es el de enmascarar síntomas y con esto, retardar el diagnóstico de una posible enfermedad subyacente.

Ante ello, exhortó a la población no tomar ningún medicamento sin que este haya sido prescrito por un médico o especialista, tener en cuenta que todo medicamento tiene caducidad, así como su periodo de reacción.

“Es necesario que se conserven en su embalaje original, este contiene información importante como la caducidad, el lote, si debe guardarse en refrigeración, además que el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación”.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------