En estudio 34 decesos por presunto dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En estudio 34 decesos por presunto dengue

Oaxaca segundo estado más afectado por dengue; 7 decesos en una semana


Foto: archivo // Exhortan a no mitigar las medidas de prevención.
Foto: archivo // Exhortan a no mitigar las medidas de prevención.

Otros siete decesos por presunto dengue fueron notificados en Oaxaca en la última semana con un acumulado de 34 en estudio para confirmar o descartar la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegipty.

Con estas 34 defunciones en estudio Oaxaca pasó en una semana del tercer al segundo lugar de las entidades con el mayor número, apenas por debajo de Guerrero con 66. Les sigue Veracruz con 31, Chiapas con 18, Jalisco con 15 y Morelos con igual número.

En menor número, la Secretaría de Salud federal mantiene otros decesos en estudio en Campeche (14), Sonora (11), Coahuila (10), Tabasco (9), Nuevo León (7), Baja California Sur (6), Puebla (6), San Luis Potosí (5), Sinaloa (5), Estado de México (4), Michoacán (4), Quintana Roo (4), Tamaulipas (3), Colima (2), Nayarit (2), Yucatán (2) y Durango (1).

Hasta la fecha, de un total de 42 muertes por presunto dengue en Oaxaca en lo que va del año, siete han sido descartadas, una confirmada y 34 se mantienen en estudio, con mayor incidencia en municipios de Valles Centrales.

 

Te puede interesar: Revela actualización 53 decesos por dengue en 2023

 

En las últimas semanas, de acuerdo a las curvas epidémicas, Oaxaca se encuentra entre las 12 entidades con tendencia ascendente en casos confirmados y probables a dengue, al igual que Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí.

En casos probables a dengue, que se refieren a aquellos que no fueron confirmados por laboratorio pero presentaron la sintomatología y fueron asociados a casos positivos a la enfermedad, la entidad notifica a la fecha 11 mil 547 casos, que lo ubican rápidamente en el segundo lugar en el país solo después de Guerrero con 20 mil 480.

Hace apenas unas semanas Oaxaca ocupaba el décimo y después el quinto y tercer lugar en casos probables, pero hasta esta semana ocupó el segundo lugar, con posibilidad de posicionarse en el primero en las siguientes semanas de no controlar la propagación del mosquito transmisor.

 

--------------------------------------
---------------------------------------