Reconocen legado del maestro Rubén Vasconcelos Beltrán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen legado del maestro Rubén Vasconcelos Beltrán

Con el programa “Redescubriendo al maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, fundador de instituciones”, el municipio de Oaxaca de Juárez le rinde homenaje póstumo al cronista de la ciudad


Reconocen legado del maestro Rubén Vasconcelos Beltrán | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales

Con un programa dancístico y musical, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rindió este sábado un homenaje póstumo a su cronista, Rubén Vasconcelos Beltrán, fallecido el 29 de junio de 2016. Fue en el teatro Macedonio Alcalá donde se realizó este programa organizado por el DIF Municipal y que se tituló “Redescubriendo al maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, fundador de instituciones”.

A 8 años de su deceso, en el programa participaron la Orquesta Sinfónica de la Central de Abasto “Esperanza Azteca”, autoridades capitalinas, familia y amigos de quien también fue funcionario estatal.

Uno a uno, los hijos, amigos y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, rememoraron a quien “dejó huella imborrable y amó profundamente a Oaxaca”, y cuyo legado permanece en quienes lo conocieron y las iniciativas que impulsó.

“La ausencia del maestro nos recuerda la importancia de preservar la memoria de personajes que han contribuido a construir la memoria de la ciudad”, señaló la directora del DIF de Oaxaca de Juárez, Yisvi Belém Nolasco Legaspi, sobre este “merecido homenaje”.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, destacó su labor en el ámbito educativo, al impulsar la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la que recordó que fue su primer rector. Asimismo, su desempeño como cronista de la ciudad, en el cargo que tuvo hasta su muerte.

Ante la presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez, Bernarda González Rivas y del presidente municipal, los hijos y amigos de Rubén Vasconcelos Beltrán evocaron la labor del también escritor, que entre sus títulos tuvo varios volúmenes de su columna “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, que publicó en EL IMPARCIAL. A través de videos, el público pudo volver a ver y escuchar a Rubén Vasconcelos, que hablaba de su vida y labor.

Impulsor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), así como de las compañías dancísticas del estado y de misiones culturales, Vasconcelos Beltrán fue destacado como un gran impulsor de instituciones e iniciativas artísticas y educativas. Además de promotor del patrimonio cultural de la entidad.

Rubén Vasconcelos Beltrán falleció el 29 de junio de 2016 (a un día de cumplir 76 años de edad), cuando aún era cronista de la ciudad de Oaxaca (cargo honorario que recibió en 2001). Además de esta labor fue el primer rector electo de la UABJO, y director y docente de varias de sus escuelas y después facultades; también dirigió la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones del estado. También impulsó bibliotecas y casas de cultura.

En la televisión estatal, ahora Cortv, el nacido en el barrio de La Defensa, ciudad de Oaxaca, tuvo un programa en el que promovió la protección y conocimiento del patrimonio histórico.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------