Sindicato entrampa asignación y contrato de nuevos médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicato entrampa asignación y contrato de nuevos médicos

En complicidad con autoridades, intimidan y callan inconformidades de especialistas que buscan un lugar


Sindicato entrampa asignación y contrato de nuevos médicos | El Imparcial de Oaxaca
De poco más de 60 médicos especialistas cubanos que fueron enviados a Oaxaca ninguno pudo ser incorporado a unidades de los SSO. Fotos: Luis A. Cruz

Con un sindicato que impone su voluntad y la colusión de las autoridades del sector salud, Oaxaca no ha podido incorporar en tiempo y forma a decenas de médicos especialistas, generales y personal eventual en las unidades hospitalarias desde hace dos años.

La negativa del sindicato mayoritario del sector salud en el ingreso de médicos especialistas se hizo evidente en 2022, cuando los médicos cubanos enviados por el Gobierno federal no pudieron ingresar a las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En ese año, autoridades de la dependencia estatal argumentaron que no habían sido admitidos en sus hospitales y centros de salud por una presunta falta de presupuesto para poder hacer frente a los gastos de hospedaje y alimentación de los mismos.

De poco más de 60 médicos especialistas cubanos que fueron enviados a Oaxaca en distintos bloques, ninguno pudo ser incorporado a unidades de los SSO por negativa de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Por ese motivo, fueron enviados a las unidades del IMSS Bienestar de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlacolula, Villa Alta, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jamiltepec y Huautla de Jiménez, entre otros.

En 2023, luego de una serie de convocatorias que el Gobierno federal presumió para la asignación de médicos especialistas a diferentes estados, con prioridad a aquellos con más necesidades, decenas de aspirantes que aprobaron se mantuvieron en lista de espera varios meses, luego de que el sindicato no les permitiera su ingreso por presuntamente atentar contra los derechos del gremio.

Mientras la dirigencia sindical encabezada por Omar López señaló en su momento que antes de la contratación de nuevos médicos, las autoridades debían respetar el derecho de los agremiados a ocupar esas plazas, las autoridades de salud expusieron que el sindicato no contaba con perfiles para poder hacerlo.

Por esta situación, aunado a las deficiencias que enfrenta el sector salud de Oaxaca en infraestructura, medicamentos y equipo, el proceso de transición de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar avanza a cuenta gotas y en medio de una serie de dificultades.

El rechazo de los médicos especialistas en 2023 generó que al menos 42 de estos decidieran salir en protesta frente al Palacio de Gobierno, donde expusieron la negativa a su ingreso y la falta de certidumbre para poder laborar en los hospitales prometidos.

De esos 42 médicos especialistas, tal y como dio seguimiento esta casa editorial, apenas 13 aceptaron laborar en comunidades lejanas y el resto optó por los espacios ofrecidos en otras entidades del país.

“Lo que pasa en Oaxaca es una basura; no nos dejaron entrar y yo ya estoy laborando en la Ciudad de México”, recordó uno de los médicos especialistas que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

 

Con el mismo problema en 2024

Ahora, este 2024, no solo continúan las irregularidades en los procesos de asignación y la inconformidad de médicos que concursaron en las convocatorias de reclutamiento nacional, sino también acciones de intimidación no solo por parte del sindicato mayoritario, sino también de las mismas autoridades del sector salud.

Médicos generales que de manera reciente mostraron su inconformidad en el retraso que hay en su ingreso a unidades de zonas de alta marginación (pese a que en otros estados muchos de los concursantes ya iniciaron labores), coincidieron en que dicha situación se debe a la complicidad que existe entre las autoridades y el sindicato.

Estos médicos generales que debieron iniciar labores desde hace un mes en zonas donde se les requiere, se han visto limitados en expresar su inconformidad con nombre y apellidos, luego de que firmaran una hoja entregada por las autoridades donde se les prohíbe divulgar la información que consideran reservada, privilegiada y confidencial. 

“La Coordinación estatal a cargo de la doctora Soledad Zárate, no se ha apegado al calendario que indica la Convocatoria. Además de que verbalmente nos hicieron saber que podríamos estar sujetos a elegir opciones de plazas nuevamente, lo cual considero que dado que fue mediante plataforma no tendría que ser”, expuso uno de los inconformes.

Coincidió con otros médicos generales y también especialistas “a que todo indica que son las cuestiones político-sindicales las que enturbian el proceso de reclutamiento, jugando con las esperanzas de decenas de compañeros que buscan un empleo que les dé certidumbre”.

“No hay respeto ni para nosotros como profesionales de la medicina, ni hacia los usuarios de servicios de Salud, ni hacia las directrices de Gobierno Federal. Exhiben una total ineptitud que solo pudiera ser ocasionada para encubrir probables actos de corrupción en la asignación de plazas”.

En la misma situación personal eventual que ayudó en la pandemia 

De manera separada (también sujetos a amenazas de represión y sanciones por mostrar su inconformidad), algunos de las y los trabajadores eventuales que fueron contratados durante la pandemia por Covid-19 y luego incorporados al IMSS Bienestar, señalaron también la negativa de las autoridades estatales para iniciar su basificación en unidades como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Por este incumplimiento de las autoridades estatales, al menos 100 eventuales de poco más de 200 de la entidad protestaron hace unos días en las oficinas del IMSS Bienestar de la Ciudad de México, donde exhibieron la complicidad de la Coordinadora estatal con el sindicato de salud.

En un pliego petitorio entregado el 17 de junio, dirigido al director general del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, las y los manifestantes expusieron su desconocimiento del inicio de proceso de basificación.

“Solicitamos la transparencia en el proceso de basificación sin la intervención de intermediarios; única y exclusivamente entre las autoridades de la OPD IMSS Bienestar y los trabajadores”, señalaron.

Desde el 17 de junio, el personal eventual aseguró que hasta el momento no les han dado fechas para mesas de trabajo ni acercamiento con la coordinadora estatal del IMSS Bienestar, Soledad Zárate, quien aseguró hace unos días a esta casa editorial que sí se ha dado el ingreso de médicos especialistas en el estado al 100%, pese a las constantes muestras de inconformidad de quienes no han podido ingresar ni ser basificados.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------