Deportan a 3 mil 594 migrantes desde Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deportan a 3 mil 594 migrantes desde Oaxaca

Sudamericanos, caribeños, asiáticos, africanos, se multiplican las nacionalidades


Foto: Luis Alberto Cruz // Miles de migrantes provenientes América Central y América del Sur continúan cruzando por el territorio oaxaqueño.
Foto: Luis Alberto Cruz // Miles de migrantes provenientes América Central y América del Sur continúan cruzando por el territorio oaxaqueño.

A pesar de los operativos y filtros migratorios que se han instalado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, los migrantes provenientes América Central y América del Sur continúan cruzando por el territorio oaxaqueño.

En el periodo correspondiente de enero al mes de abril de 2024, personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha presentado a 3 mil 594 migrantes en situación irregular que se encontraban en el territorio oaxaqueño.

De estos, 2 mil 197 fueron presentadas en las diferentes oficinas regionales del Instituto, de los cuales mil 50 provenían de los países de América del Sur, principalmente de Venezuela con 489, le sigue Ecuador con 436, Colombia con 72 y el resto de otros países de la región.

También destacan la detención de 568 ciudadanos provenientes de América Central, principalmente de Guatemala con 308, Honduras con 122, Nicaragua 65, y El Salvador con 59.

De las Islas del Caribe, la gran mayoría de los que fueron presentados viajaron desde Cuba con 161 migrantes, le sigue Haití con 62 y de República Dominicana con 40.

 

Te puede interesar: Migrantes venezolanos saturan transporte en la Costa de Oaxaca

 

Las autoridades migratorias también reportaron la detención de 178 personas en situación irregular provenientes de Asia, de los cuales 77 provenía de China, 17 de India, 15 de Kazajistán y el resto en menor medida. Del continente africano fueron presentados 133 personas, de las cuales 42 provenían de Marruecos y 31 de Mauritania.

Durante el primer cuatrimestre de este 2024, también fueron canalizados mil 397 ciudadanos en situación migratoria irregular en el estado de Oaxaca, algunos fueron detenidos o rescatados cuando se transportaban en unidades de motor particulares o de carga y otros cuando se encontraban a bordo de unidades del transporte público de pasajeros.

En esta situación fueron detenidos 631 personas provenientes de América del Sur, principalmente de Venezuela con 391, en segundo lugar 128 de quienes provenían de Ecuador y 72 de Colombia.

Además, las autoridades migratorias canalizaron a 550 ciudadanas y ciudadanos que viajaron desde los países de América Central, de los cuales 344 eran originarias de Honduras, 156 de Guatemala y 33 de El Salvador.

De las Islas del Caribe fueron rescatadas 169, principalmente provenientes de Cuba con 92, así como 63 originarias de Haití y 14 de la República Dominicana.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------