Acusa cantautora mazateca a Seculta de irregularidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusa cantautora mazateca a Seculta de irregularidades

Cancelan “Canto a mi tierra” en Teotitlán; culpan a Víctor Cata de falta de respeto


Foto: cortesía // Cecilia Rivera Martínez, “Jta Fatee”.
Foto: cortesía // Cecilia Rivera Martínez, “Jta Fatee”.

La cantautora indígena de la zona mazateca, Cecilia Rivera Martínez, denunció irregularidades en el concurso llamado “Canto a mi tierra” de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), porque al cancelar el certamen, desestimaron los esfuerzos e inversión de los participantes.

La aspirante, mejor conocida por su nombre artístico como “Jta Fatee”, acusó al titular de la dependencia Víctor Cata de abuso y daño moral.

El 23 de abril, la dependencia lanzó la convocatoria llamada “Canto a mi tierra” con cierre al 7 de junio, con fase regional y estatal, que comenzaría el 14 de este mes en Teotitlán de Flores Magón.

Me habló una persona para informarme que estaba cancelado el concurso a dos días de la realización, solo para mi región Mazateca, argumentando primero que por los temas de los incendios y después porque se inscribieron únicamente tres concursantes”, agregó.

Por eso, la cantautora de esta región y quien se preparó para participar, lanzó el mensaje al funcionario del gobierno estatal, para pedirle respeto hacia las personas indígenas y como artistas.

De paso recordarles que no somos objetos de nadie para ser manipulados a su manera, somos personas con gastos, con sentimientos y varios compromisos, y si van a lanzar una convocatoria de esa magnitud, den por lo menos tres meses para lograrlo porque un mes es una locura”, dijo.

Cuestionó que la dependencia no pospuso este evento, lo canceló, situación que les molestó porque hubo una inversión económica para la preparación.

Yo me aventé un proyecto musical que implicaron muchos gastos, ensayos, desvelos, sin comer a veces, mover a seis músicos que también viven de la música”, comentó.

Y es que, para participar tuvieron que realizar el registro en el programa Indautor de la obra a presentar, así como llevar en PDF y en físico los documentos, además de gastos en viáticos.

Por eso, esta situación en la cual nadie les dio una explicación, señaló que se traduce como una falta de respeto y ofensa a la artista y músicos que iban a participar.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------