Van a las urnas en Santa Cruz Amilpas; desencanto con el edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van a las urnas en Santa Cruz Amilpas; desencanto con el edil

Abusos policiacos, inseguridad, nula obra pública y desabasto de agua, a considerar por 9 mil 673 electores


Foto: Archivo El Imparcial // Pese a enfrentar serias denuncias por abuso de autoridad y la falta de obras públicas, el edil Christian Baruch Castellanos Rodríguez busca su reelección.
Foto: Archivo El Imparcial // Pese a enfrentar serias denuncias por abuso de autoridad y la falta de obras públicas, el edil Christian Baruch Castellanos Rodríguez busca su reelección.

Pese a ubicarse a escasos minutos de la capital oaxaqueña, los habitantes de Santa Cruz Amilpas enfrentan problemas en materia de inseguridad, ausencia de obras públicas y también les ha pegado el estiaje severo.

Y es que a decir de los propios pobladores, llevar a un candidato independiente de los partidos políticos no fue la solución a la prolongada problemática que han enfrentado en diversos rubros.

Hace apenas en 2021, emergió bajo la figura de un candidato apartidista, Christian Baruch Castellanos Rodríguez, quien ganó la presidencia municipal con apenas mil 599 sufragios, apenas el 26.50% de la participación ciudadana.

Sin embargo, su más cercano contrincante electoral y político, Julio Antonio Sosa, abanderado de Morena, sacó mil 583 votos, es decir apenas 16 votos de diferencia respecto al triunfador.

En la contienda del 2021 la totalidad de votos en Santa Cruz Amilpas fue de 6 mil 033 sufragios.

Cabe recordar que el actual presidente municipal y quien enfrenta seria molestia por parte de un sector de la sociedad, dadas las altas multas, intentó en 2018 llegar a la primer concejalía por la misma vía, pero en esa ocasión sólo llegó a los mil 313 votos.

Baruch Castellanos se quedó en el tercer sitio de la preferencia electoral.

Y es que en los comicios del 2018, la alianza entre el PAN, PRD y MC llevaron a la presidencia municipal a Natividad Matías Morales, quien obtuvo mil 467 votos, seguido de Morena quien logró mil 404 sufragios.

Para la presente elección por la alcaldía de Santa Cruz Amilpas hay un listado nominal de 9 mil 673 ciudadanos, entre hombres y mujeres, de ésta, de acuerdo al órgano electoral local, no más de 6 mil ciudadanos salen a las urnas.

Actualmente el edil sin partido ha sorteado las quejas constantes de los ciudadanos, principalmente por la falta de obra pública en la demarcación y en la forma con la cual los pretende “engañar” a través de obras innecesarias.

Citan, que en la prestación de los servicios públicos como recolección de basura, prestación de servicios de salud, seguridad y sobre todo el suministro del agua potable, se encuentran en el abandono.

Aunado a que se suman los constantes abusos por las elevadas multas (más de 20 mil pesos), por diversas cuestiones de tránsito, lo cual lo ha convertido en foco de reclamos de ciudadanos dentro y fuera de la comunidad conurbada a la capital.

Por lo cual, ahora los habitantes de Santa Cruz Amilpas tienen en sus manos la decisión sobre la persona que buscan que los gobierne en los próximos tres años, repetir con un Independiente o volver a los partidos políticos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------