“Hay normas”, advierte PC a campañas, conciertos y eventos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Hay normas”, advierte PC a campañas, conciertos y eventos

Buscan evitar una tragedia como la de San Pedro Garza García; empresas, principales responsables


Foto: Luis Alberto Cruz // Manuel Maza Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Foto: Luis Alberto Cruz // Manuel Maza Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Para evitar tragedias en eventos multitudinarios como conciertos, jaripeos, en campañas electorales o en cualquier actividad social, las autoridades de protección civil del estado exhortaron a las empresas acatar la normatividad vigente para resguardar la seguridad de las y los ciudadanos.

Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) explicó que las empresas que ofrecen los servicios de montajes de tarimas, gradas o de cualquier escenario, tienen la obligación de contratar un seguro de daños a terceros ante cualquier emergencia o contingencia.

Quien tiene que garantizar la seguridad de todos los montajes que se instalan en los eventos multitudinarios es la empresa que lo hace y también quien lo contrata, pero además deben de contar con un seguro de daños a terceros que es algo que las empresas definitivamente se niegan a hacer, pero forzosamente se les va tener que pedir”.

Por ello, el coordinador exhortó a todas las empresas que operan en el estado de Oaxaca, en el rubro de gradas, mamparas y “absolutamente en todo, donde exista una concentración masiva de personas, lo vayan pensando y que se regularice”.

En el momento que a nosotros se nos solicite hacer una verificación, lo vamos hacer bajo todas las normas que se requieren y de manera muy estricta, pero las empresas deben de entender que deben contar con este seguro, esto para protegerse y sobre todo para proteger a cualquier persona de lo que pueda suceder”.

Maza Sánchez reiteró que las empresas y los organizadores deben acatar las normas, pues a pesar de que los eventos tienen una duración de dos o tres horas, los fenómenos naturales pueden registrarse en cualquier momento.

También estaremos solicitando a las empresas información sobre la hora de sus eventos y la cantidad de personas que van a acudir para que, en base a ello, se les realice las recomendaciones y se les informe el estado de tiempo de acuerdo al boletín meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para que sepan las condiciones que habrá en el momento en que se estén llevando a cabo sus eventos, por si hay probabilidad de lluvias o viento”.

Sin embargo, afirmó que no es responsabilidad de protección civil enviar o designar a elementos durante el evento, ya que una vez que se emiten las recomendaciones la responsabilidad queda a cargo de las empresas y los organizadores.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------