Revela INEGI que Oaxaca destaca en feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revela INEGI que Oaxaca destaca en feminicidios

Superó a estados como Chihuahua y Veracruz, en 2014 y 2015


Revela INEGI que Oaxaca destaca en feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca superó en feminicidios a estados como Chihuahua y Veracruz en los años 2014 y 2015, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tan sólo en esos dos años, se iniciaron 220 averiguaciones previas y carpetas de investigación por este presunto delito.

Aunque en el rubro Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, apartado “denuncias y averiguaciones”, los datos no especifican si se trata del universo de muerte de este sector o simplemente aquellos que corresponden a la tipificación.

El desglose refiere que en el 2014 fueron 442 feminicidios a nivel nacional, acaparando esta entidad el 29 por ciento al contabilizarse 129 casos; en el siguiente año, de un total de 706, Oaxaca tuvo 91, representando un 12 por ciento. Con esto, la cifra disminuyó.

No obstante, resalta que entidades como el Estado de México, reportaron 48 y 50 feminicidios en ese lapso de tiempo y Chihuahua, siendo Ciudad Juárez un lugar violento para este sector, los datos están en ceros.

Para el 2014 el Estado de México reportó 48 casos, Jalisco 30, mientras tanto Veracruz 29 y Sinaloa 27, los estados con mayor número de hechos. En el 2015, fue Morelos el primer lugar con 224, Sinaloa, 25 y Tabasco, 26, los dos últimos por debajo de Oaxaca.

De acuerdo con la especificación, este indicador “muestra la cantidad de presuntos delitos por homicidio y feminicidio registrados en las Averiguaciones Previas iniciadas y Carpetas de investigación abiertas en el año de referencia a nivel nacional y según la entidad federativa. Contribuye al análisis del proceso de procuración de justicia cuando se comete el delito de homicidio o feminicidio, los cuales son el resultado de la violencia extrema cometida contra las mujeres”.

En esta misma página, disponible en el sitio web del INEGI, se refiere que fueron 32 mil 523 homicidios y feminicidios hace tres años y hace dos años 34 mil 77, sin embargo, este indicador no se encuentra explícito sobre las características de homicidios que engloba.

Mientras tanto, la asociación civil Consorcio Oaxaca, contabiliza en su conteo 107 feminicidios en este primer año del gobernador Alejandro Murat, cifra que advierten aumentará en los casi 40 días faltantes para el cierre del 2017.


aa

 

Relacionadas: