Operan en Oaxaca más de mil 500 taxis pirata
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Operan en Oaxaca más de mil 500 taxis pirata

Los concesionarios quieren que se les dé ocho años de gracia para sus unidades, en lugar de cinco


Operan en Oaxaca más de mil 500 taxis pirata | El Imparcial de Oaxaca

Al poner en marcha el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad de taxis, autoridades estatales reconocieron que en Oaxaca operan al menos mil 500 unidades piratas.

Francisco Javier García López, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), señaló que la mayoría de las unidades que operan de manera irregular se escudan en las organizaciones sociales, donde también se aglutina al menos 10 por ciento del transporte concesionado.

De las zonas donde se han detectado el mayor número de taxis pirata destacan en la zona oriente de Valles Centrales, con 300; Etla, 80; Tuxtepec, 80; Salina Cruz, 100; y Huajuapan 300.

García López comentó que para evitar la operación de las unidades pirata se realizan operativos frecuentes, donde se han retenido más de 300 vehículos que actualmente se encuentran en proceso de revisión-confiscación.

“Tenemos un sistema de concesiones muy viejo, cualquiera puede clonar una concesión, existe una auditoría en proceso que tendremos los resultados en 10 días”, afirmó.

En presencia del gobernador Alejandro Murat, así como de Luis Dalton Martínez, de Nacional Financiera, así como de concesionarios y funcionarios municipales y estatales, el titular de la Sevitra anunció el Programa de Modernización.

Este programa tendrá un fondo inicial de 460 millones de pesos, con el cual se podrán modernizar 2 mil 500 unidades, en el cual los concesionarios tendrán la oportunidad de pagarlo con tasas de intereses menores del 2 por ciento mensual.

En su oportunidad, Ricardo Villanueva Saturno, presidente de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca, reconoció esta labor que realizan las autoridades, pero consideró que se deben tomar otras medidas como la legislación en la materia.

“Como transportistas tenemos tres grandes demandas, una de estas es la modernización; el segundo tema es el ordenamiento del transporte, que cada quien le den lo que le corresponde; el último tema es que se deben hacer reformas a ley, 5 años de vida útil para un vehículo no nos da la oportunidad de salir hacia delante como transportistas, nos dan créditos de 5 años, esos 5 años solo nos alcanza para pagarle la unidad a la financiera, por lo menos nos deberían dar 8 años de vida útil”.

El representante de los taxistas también pidió al gobernador crear un fideicomiso del transporte, pues todos pagan seguro y “cuando el recurso no se utiliza, las aseguradoras se quedan y se llevan ese dinero, los compañeros pagan entre 10 mil a 15 mil pesos anuales, por lo que estas empresas se llevan millones”, apuntó.


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