Gabino Cué copió las prácticas de Ulises
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gabino Cué copió las prácticas de Ulises

Se le cayó el discurso al ex gobernador 36 días después de afirmar que no se habían entregado patentes de notarías


Gabino Cué copió las prácticas de Ulises | El Imparcial de Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo no escuchó ni a sus aliados de coalición. Cinco meses después de iniciado el “gobierno del cambio”, el Congreso del estado, con mayoría aliancista, pidió al gobernador revocar los fíats notariales entregados irregularmente por Ulises Ruiz Ortiz. Margarita García, diputada del Movimiento Ciudadano, el partido que llevó a la presidencia municipal y a la gubernatura a Gabino, propuso un punto de acuerdo para que se investigaran las patentes entregados a los notarios 101 y 102, Yair López Hernández y Evencio Nicolás Martínez. El documento fue desechado.

En el sexenio de Cué fue violada también la Ley del Notariado por el presidente municipal de Huajuapan de León en el periodo 2013-2016, Luis de Guadalupe Martínez, quien continuó fungiendo como notario pese a que el artículo 9 señala que este ejercicio “es incompatible con cualquier comisión o empleo del gobierno federal, estatal o municipal por el que se disfrute sueldo”.

16 de agosto de 2016: “El Ejecutivo estatal afirmó que el gobierno del estado no ha aprobado ni ha hecho entrega de ningún nuevo fíat notarial en lo que va de esta administración, precisando la existencia de ocho vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares”.

21 de septiembre de 2016: Extra, Periódico Oficial Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado. Acta de Registro de Patente, de firma, aviso o sello y aviso de funciones de labores notariales de la licenciada Alina Yasibe Félix Clímaco, Notario Público 128 en el estado. Con esta patente se oficializaron siete más. Del comunicado al hecho, Gabino Cué tardó 36 días en contradecir sus palabras. Su piñatazo fue de familiares.

Yasibe Félix Clímaco es hija de Hugo Manuel Félix, notario público 14 en Puerto Escondido. Ambos han sido acusados de despojo en terrenos del fraccionamiento Manzanillo Reef. Su hermano, Hugo Tulio Félix Clímaco, fue representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y hoy es director de administración de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Con ella recibió su fíat Juan Díaz Carranza, hermano de Guadalupe Díaz Carranza, notario desde 2004.

Emanuel Toledo Medina, exfuncionario del gobierno de José Murat, consiguió también un fíat para su hijo, Máximo Toledo Álvarez, que desde julio de 2014 operaba como notario auxiliar en Salina Cruz.

Víctor Manuel Gómez Albores salió de la dirección del Registro Público de la Propiedad con una patente notarial, es familiar del senador que suplió a Cué, Ericel Gómez. Raymundo Chagoya Villanueva, hijo de la exprocuradora Patricia Villanueva, también recibió de Cué su patente notarial.

Elsa Angélica Alejo Torres, hermana del entonces consejero jurídico del gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, y del entonces representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y después asesor jurídico del actual gobierno, también recibió un fíat notarial.

Hoy, aún no hay registro de que haya iniciado operaciones en su notaría, pese a que la ley otorga 90 días después de la publicación en el diario oficial; tras ese periodo la patente queda cancelada.


aa

 

Relacionadas: