Presupuesto de la transformación, enfocado a los que menos tienen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presupuesto de la transformación, enfocado a los que menos tienen

El paquete fiscal del 2024 prioriza la implementación de programas sociales


Foto: Adrián Gaytán // Presentación del calificado Presupuesto de la Transformación.
Foto: Adrián Gaytán // Presentación del calificado Presupuesto de la Transformación.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que el paquete fiscal del 2024, considerado como el Presupuesto de la Transformación, está enfocado para atender a la población más vulnerable y prioriza la implementación de programas sociales.

El presupuesto aprobado por el congreso local fue de 99 mil 619 millones de pesos (mdp), lo que representa una cifra superior en 7 mil 390 mdp, un 8.01 por ciento más a comparación con lo ejercido en el 2023.

La mayor parte de los recursos que se aplicarán provienen de la federación, ya que de ingresos federales se contemplan por el orden de los 95 mil 372 mdp, mientras que por ingresos de gestión se consideran alcanzar una recaudación de 4 mil 247 mdp.

En aportaciones federales que se contemplan para el Ramo 33 se estiman por el orden de los 56 mil 445 mdp, en participaciones federales para el Ramo 28 se estima recibir 29 mil 311 mdp y en otros recursos federales como los fondos de aportación la suma de 9 mil 617 mdp.

El secretario de Finanzas, Farid Acevedo, informó que los puntos más relevantes del presupuesto destacan el aumento en el tema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia al pasar de 2 mil 838 mdp a 4 mil 306 mdp, por lo que el próximo año se contempla la homologación del salario de los elementos de la Policía Estatal y agentes de la Fiscalía.

En el presupuesto para la Educación pasó de 34 mil 45 mdp a 37 mil 545 mdp, mientras para el sector Salud de 9 mil 801 mdp a 12 mil 759, en Subsidios y Programas Bienestar de 2 mil 624 mdp a 2 mil 798 mdp.

Además, destacó que habrá estímulos fiscales de hasta un 100 por ciento para el pago de inscripciones en las escuelas del nivel medio superior y superior que dependen del gobierno estatal, así como en el pago de la tenencia vehicular, en remuneraciones, bebidas alcohólicas y Registro Civil.

Se fortalecerán los programas sociales como el Abasto Seguro de Maíz, Útiles Escolares, Autosuficiencia Alimentaria, Tarjeta Margarita Maza de Juárez, entre otros. Así también se crean nuevos programas como Mi Primera Chamba, Tiendas y Farmacias Bienestar.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------