Irrumpen sindicalizados del Conalep en juegos deportivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irrumpen sindicalizados del Conalep en juegos deportivos

Señalan “inminente” estallamiento de huelga el 11 de octubre por anomalías laborales


Foto: El Imparcial de Oaxaca // En entrevista con EL IMPARCIAL Televisión, Vera Esquipulas explicó que tendrán mesas conciliatorias el 29 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre
Foto: El Imparcial de Oaxaca // En entrevista con EL IMPARCIAL Televisión, Vera Esquipulas explicó que tendrán mesas conciliatorias el 29 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre

El inicio de los juegos estatales de los Conalep en Oaxaca, con motivo de los 45 años de la institución, se vio empañados por la irrupción de un grupo de al menos 50 empleados de base del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (SUTDCEO) del Colegio de Bachilleres en las instalaciones del polideportivo Venustiano Carranza con exigencias laborales.

El dirigente sindical, Marcos Vera Esquipulas, señaló que “es inminente” el estallamiento de la huelga en la institución el próximo 11 de diciembre ante el incumplimiento de una serie de demandas laborales de los sindicalizados entre lo que destacó homologación salarial. El emplazamiento inicial estaba fijado para el lunes 27, pero se logró una ampliación del plazo para realizar mesas de negociaciones.

Los integrantes del SUTDCEO realizaron el martes un paro de brazos caídos en instalaciones de Salina Cruz, Huajuapan, San Antonio de la Cal, Tuxtepec y Juchitán, entre otros e insistieron que es inminente el estallamiento a la huelga que aplazaron para el 11 de diciembre.

Entre las quejas dadas a conocer a principio de semana está la falta de la convocatoria a la recategorización docente a nivel estatal.

También se ha dejado de pagar la seguridad social al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de algunos docentes y no ha hecho la compensación a los integrantes del sindicato.

En entrevista con EL IMPARCIAL Televisión, Vera Esquipulas explicó que tendrán mesas conciliatorias el 29 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre y, si no hay una respuesta positiva, estallarían una huelga. El martes el paro de brazos caídos se extendió por 6 planteles afectando a más de 6 mil 500 estudiantes.

En pancartas exhibidas por trabajadores en medio de la inauguración de los juegos deportivos de la institución de enseñanza media superior y ante las delegaciones de deportivas que observaban la protesta desde el campo central del Poli Deportivo Venustiano Carranza se podían leer protestas contra el director general del Conalep Oaxaca Manuel de Jesús Espino Barrientos.

Demandan respuesta positiva al pliego petitorio presentado a la institución, recategorización de docentes y respeto al contrato colectivo de trabajo. Además, pago al IMSS pues aseguran que les han suspendido el servicio médico y pago de primas de antigüedad, entre otros.


aa

 

Relacionadas: