Designa Murat a Mariuma Vadillo como secretaria de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Designa Murat a Mariuma Vadillo como secretaria de la Mujer

La ex panista acusó en 2016 actos de violencia política en su contra e impugnó las candidaturas de su líder estatal, Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano


Designa Murat a Mariuma Vadillo como secretaria de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca

Mariuma Munira Vadillo Bravo, protestó ayer como secretaria de la Mujer, tras la salida de Miriam Liborio Hernández, quien fuera promovida a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca.
A puerta cerrada, el mandatario estatal tomó protesta a Mariuma Vadillo, que fue felicitada por diferentes funcionarios y funcionarias por medio de las diferentes redes sociales.

Vadillo Bravo se desempeñó casi durante un año como coordinadora de Atención Ciudadana y Vinculación Social del gobierno del estado en la actual administración.

La ex panista es la única mujer que encabeza una secretaría en el gabinete estatal, luego de las salidas de Liborio Hernández y de Gabriela Velásquez Rosas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

La hoy titular de la SMO en marzo de 2016 denunció actos de violencia política en su contra durante la elección de candidatos y candidatas a puestos de representación proporcional de cara a los comicios.

Ya después de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador del estado para el ejercicio 2016–2022, la política istmeña fue nombrada para encabezar la Coordinación de Atención Ciudadana.

Ayer, Murat la designó titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña tras la salida de Miriam Liborio Hernández, misma que fue enviada a la CDI delegación Oaxaca, para suplir a Saulo Chávez Alvarado, quien fuera removido por supuestas acusaciones y anomalías en la asignación de apoyos para la reconstrucción en municipios del Istmo de Tehuantepec.

El gobernador posteó en su cuenta de Twitter fotografías de una reunión con integrantes de su gabinete legal, “para realizar una evaluación de avances y el desarrollo del primer Informe de Gobierno”, en la cual ya forma parte Mariuma Vadillo.

En breve, tendrá que presentar su plan de trabajo y reunirse con los empleados de la dependencia, que hasta ayer ignoraban la trayectoria de quien los guiará en esta nueva etapa.

Hasta el momento, uno de los temas más importantes que debe tratar la SMO es la violencia contra las mujeres, la cual ubica a la entidad en los primeros lugares del país de mayor incidencia.

Así también, asume la titularidad de la Secretaría en medio de peticiones de organizaciones no gubernamentales para que se declare la alerta por violencia de género en el Estado, ante los casos de feminicidio que van en aumento.

En lo que va de esta administración estatal, se tiene el registro de al menos 90 homicidios contra mujeres, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Mixteca.


aa

 

Relacionadas: