Liga Oaxaca 5 meses con inflación a la baja: 6.56%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liga Oaxaca 5 meses con inflación a la baja: 6.56%

Incremento en alimentos de 9.30%; pan, tortilla, naranja, aún descontrolados


Foto: Luis Alberto Cruz / Cede la inflación, aunque el alivio aún no llega a los productos básicos.
Foto: Luis Alberto Cruz / Cede la inflación, aunque el alivio aún no llega a los productos básicos.

Con una inflación anualizada de 6.56 por ciento en mayo, Oaxaca ligó su quinto mes consecutivo a la baja, desde el 10.12% registrado al cierre de diciembre de 2022, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido ayer por el Inegi.

La entidad pasó del cuarto estado más caro del país, posición que ocupaba al cierre de abril, con un crecimiento de los precios de 7.21%, a la sexta posición, detrás de entidades como Yucatán, Nayarit y Michoacán, con aumento general de más del 7 por ciento y Campeche y Quintana Roo, ésta última con registro de 6.73%.

El alivio para los consumidores oaxaqueños fue de alrededor de 0.65 puntos porcentuales con respecto al mes previo, abril de 2023. En lo que va de 2023 el aumento de precios ha sido de 1.37%, muy alejado ya del 4.77% que se reportó entre fines de diciembre de 2021 y mayo de 2022; sin duda un respiro para los deteriorados bolsillos.

En agosto del año pasado, con una carestía de 10.31 se fijó un récord histórico por el mayor incremento de precios para los oaxaqueños en 21 años; el galopante incremento de precios obligó al gobierno federal a establecer planes de contención, el 4 de mayo del año pasado impulsó el Programa Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que, ante el fracaso de la estrategia, se vio obligado a reforzar con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) firmado en octubre de 2022 y que buscaba contener los aumentos en 24 productos básicos, pero que tampoco funcionó.

 

 

La inflación en nuestro estado aún esta por encima del promedio nacional de 5.84%, con lo cual los oaxaqueños debemos soportar un alza de precios 0.72 puntos porcentuales mayor que en el resto del país, de acuerdo con los registros oficiales. Incluso, fue Oaxaca la tercera entidad con mayor aumento de abril a mayo, con 0.36% de inflación, solo debajo de Quintana Roo y Durango.

Sin embargo, persiste la dinámica de incremento de precios en alimentos por arriba incluso de la inflación estatal. Los básicos reportan un aumento, de mayo de 2022 a 2023 de 9.30%. El grupo de pan, tortillas y cereales muestras un aumento de 12.16%; el pan blanco, de mayor consumo en la población, reporta 15.38% de incremento en un año.

La naranja “anda por las nubes”, si recuperamos una expresión de las consumidoras. En un año acumula un aumento de 40.15%, pero solo de diciembre a la fecha su precio se ha elevado en 33%, de acuerdo con al Calculadora de Inflación consultada por EL IMPARCIAL. Casi es el mismo caso de la papa y otros tubérculos, con 37% de incremento anual, pero solo en 2023 se ha encarecido 12.21%.

Respecto a los energéticos, la electricidad ha observado un aumento anual de 4.65% aunque, según el Inegi, en este año ha caído su precio en 17.55%; el gas ha bajado en un año, 26.36%. En lo que respecta a las gasolinas, la Magna se encareció 2.91% y la Premium ha aumentado 3.57 en un año.


aa

 

Relacionadas: