Ciudad en jaque al reforzar profesores sus protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudad en jaque al reforzar profesores sus protestas

Terminal de primera clase, cruceros y aeropuerto, vulnerables a bloqueos


Foto: Luis Alberto Cruz / Vuelven a tomar la terminal de primera clase ADO.
Foto: Luis Alberto Cruz / Vuelven a tomar la terminal de primera clase ADO.

El taxista José, del sitio Reforma, tomó un servicio que partió de la zona norte de la ciudad con destino al centro de la capital alrededor de las 10:00 horas de este jueves, en medio del bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec y de la toma de la terminal de primera clase ADO por parte del magisterio afiliado a la Sección 22.

En la radio de comunicación, los trabajadores del volante se iban compartiendo los puntos bloqueados por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas que iban marchando al Zócalo de la ciudad.

José tomó la ruta para salir a la calle de Emilio Carranza de la colonia Reforma, pensó que estaría libre el paso sobre Flores, calle que pasa a un costado del restaurante Colibrí; sin embargo, se entrampó al descubrir que había lonas y camiones de las personas sindicalizadas.

El taxista se dio la vuelta y salió sobre la calle de Nezahualcóyotl para incorporarse en Belisario Domínguez y después en la calzada Porfirio Díaz que, a esa hora, seguía libre a la circulación.

No es posible que nos afecten de esa manera, y es que hay compañeros que no toman el servicio si la persona va al centro, prefieren no entrar o suben sus costos”, comentó.

En el segundo día del paro de 72 horas de la Sección 22, el gremio comenzó con el acordonamiento al Congreso local por la mesa de análisis y ruta de trabajo para el análisis de nueva Ley Estatal de Educación, y a la par, otro contingente tomó la caseta de cobro de Huitzo en la carretera 135D para dar el paso libre, situación que cambió horas después, cuando cerraron completamente la vía provocando una larga fila de vehículos.

 

Te puede interesar: Oaxaca, secuestrado por la Sección 22; pierde el comercio

 

Así transcurrió el 8 de junio y las actividades de protesta de la Sección 22 se hicieron presentes en afectación a miles de personas, entre ellas, a quienes acuden a realizar compras en los establecimientos de la Macro Plaza en Santa Lucía del Camino que desde temprano fue cerrado.

A las 13:00 horas, por diversos medios se informó sobre la radicalización de las protestas y con eso, el cierre de los cruceros de calzada Héroes de Chapultepec en la gasolinera Fonapas, así como cerca del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Metros adelante, seguía la presencia frente al ADO y las y los docentes quienes siguieron acompañados de sus hijos e hijas menores de edad, colocaron lonas y vehículos particulares para cerrar el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.

Sobre esta misma carretera 190, en inmediaciones del crucero al Panteón Jardín, se activó otro bloqueo y en ese punto, aplicaron la frase de “ni la lluvia ni el viento detienen al movimiento”. Eso porque a las 15:00 horas una lluvia sorprendió al plantón de la Sección 22 del SNTE en crucero de las antiguas oficinas del IEEPO.

Fueron más de 10 horas de esta protesta del gremio magisterial que con su estrategia de movilización-negociación-movilización, busca lograr respuesta a sus demandas del pliego petitorio.

Por la noche, sumaron a su protesta, la toma al acceso del Aeropuerto Internacional de Oaxaca que se ubica en inmediaciones de San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán y ya entrada la noche liberaron las vialidades.


aa

 

Relacionadas: