Existe voluntad para avanzar en el Pliego Petitorio de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Existe voluntad para avanzar en el Pliego Petitorio de la S-22

Dice Sego que “esperamos que no se afecte a la ciudadanía”


Foto: Archivo El Imparcial / Plantón del magisterio oaxaqueño adherido a la S-22.
Foto: Archivo El Imparcial / Plantón del magisterio oaxaqueño adherido a la S-22.

Luego que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron con un paro de labores de 72 horas, representantes del gobierno de Oaxaca informaron que existe voluntad para avanzar en el Pliego Petitorio del magisterio oaxaqueño.

En ese sentido, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López destacó que existe la voluntad del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz para avanzar junto a la Sección 22 una nueva relación que repercuta en la mejora de la educación de la niñez oaxaqueña

Esperamos que no se afecte principalmente a la ciudadanía. Creo también que el movimiento magisterial está evaluando y reflexionando que uno de sus principales aliados ha sido la sociedad y cualquier acción que atente contra ella, deslegitima el movimiento”.

Romero López, expuso que, por parte de las autoridades estatales existe la disposición para dar respuesta a los 90 puntos del Pliego Petitorio 2023 de la gremial, a través de las tres mesas de negociación y diálogo que se instalarán en los próximos días para llegar a acuerdos.

Por ello, confió que ante la disposición y el trabajo que está realizando el gobierno estatal junto con otras instituciones del Gobierno Federal se obtendrán importantes acuerdos en beneficio de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña que no derivará en un paro indefinido, sino por el contrario, dijo que, permitirá concluir el ciclo escolar como lo marca el calendario.

Creemos que, si se avanza en estas tres mesas, las y los maestros sin abandonar su estrategia de lucha que es muy respetable, van a regresar a clases, parte de este diálogo, también debe tener cabida la cordura y comprensión, ya que muchas de las exigencias que vienen en el Pliego Petitorio se atenderán en corto, mediano y largo plazo”.

El titular de la Sego señaló que, como parte de esta atención, este jueves 8 de junio se instalará una mesa jurídica en la que participarán representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) para avanzar en los temas concernientes de Nochixtlán, los presos políticos y los normalistas.

Se ha dialogado con el Comité de Víctimas de Nochixtlán quienes exigen que el expresidente Enrique Peña Nieto pague con una responsabilidad clara y sus jornadas de movilización están en el marco federal con Gobernación”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: