Piden justicia para oaxaqueños asesinados en Phoenix, Arizona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden justicia para oaxaqueños asesinados en Phoenix, Arizona

Nulo avance de las investigaciones en EU, denuncian familiares


Familiares de Herminio, Isauro y Abimael exigen justicia.
Familiares de Herminio, Isauro y Abimael exigen justicia.

Familiares de los migrantes Herminio, Isauro y Abimael, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, de la zona Mixe, arribaron este martes frente a Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el triple homicidio ocurrido en febrero del 2022 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

De este caso, hay dos sospechosos detenidos, se trata de Juan V.  y una persona conocida como el Chino G., paisano de las víctimas, sin embargo, no hay aplicación de justicia contra los responsables, se quejaron.

Silvia Moreno Martínez, madre de Abimael Jiménez Moreno, de 16 años, señaló que la intención de su hijo de irse a los Estados Unidos era para reunirse con su hermano y trabajar para salir de la pobreza en que vivían, sin embargo, fue ultimado por manos asesinas.

Somos de un pueblo humilde y pobre, por eso no tenemos el recurso, yo crecí con mi hijo sola, él sólo quería irse para allá para mejorar y ayudar a su mamá, ahora no tengo a nadie, estoy sola y triste por la partida de mi hijo”, comentó.

Por su parte, la señora Roselia Martínez Domínguez, madre de Isauro, un joven de 20 años, exigió que las autoridades les den respaldo porque son madres solteras de escasos recursos económicos.

Los dos hombres ya mencionados, junto con Herminio, de 27 años, fueron asesinados  y sus cuerpos localizados en un terreno baldío cerca de la Avenida 99 y Salt River en Phoenix, Arizona, quienes presentaban huellas de tortura y de disparo de arma de fuego.

Herminio emigró a Estados Unidos en 2010, vivió en Wisconsin y dejó tres hijos en la orfandad; en tanto, Isauro partió de su comunidad el 15 de febrero del 2022 y dejó a un hijo de 4 años.

 

Te puede interesar: Se quejan migrantes de la desatención de la cancillería

 

Por su lado, Abimael era estudiante de secundaria, partió de Tepuxtepec el pasado 27 de enero de ese mismo año, después de conocer de sus familiares que había más oportunidades y que mejoraban las condiciones de vida.

No obstante, los tres perdieron la vida en la ruta del “sueño americano”.

Las madres dijeron que las personas arrestadas fueron detenidas a partir de algunas pistas que una de las víctimas dejó en vida, sin embargo, no hay avances del caso, por lo que piden a las autoridades del gobierno de Oaxaca que intervengan para que haya justicia para los migrantes oaxaqueños.

Mi hijo ya no está conmigo, queremos que el gobierno del país del norte no deje libre al responsable del crimen y que le dicten sentencia”, dijo la mamá de Abimael.

Mientras tanto, aseguraron tener temor de sus vidas porque el presunto responsable es de la misma comunidad.


aa

 

Relacionadas: