Participa Poder Judicial de Oaxaca en reunión con Cámara de Diputados Federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participa Poder Judicial de Oaxaca en reunión con Cámara de Diputados Federal

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez intervino en el encuentro que sostuvo la Conatrib con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


Requieren tribunales recursos para la implementación de Nuevo Código Nacional, señala el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.
Requieren tribunales recursos para la implementación de Nuevo Código Nacional, señala el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, como parte de una cruzada para que se asignen los recursos necesarios y se logre aplicar sin contratiempos el recién aprobado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En el encuentro, efectuado en la Ciudad de México, al que asistieron los titulares de los poderes judiciales de todo el país, encabezados por el presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, se destacó la necesidad de modificar el artículo 6º Transitorio del citado ordenamiento legal, con la supresión del párrafo tercero, el cual supone que los tribunales ya cuentan con los juzgados que requerirán para la operación del nuevo código, y se sugiere sólo un reacomodo de los órganos jurisdiccionales de las materias civil y familiar.

Los 32 presidentes plantearon a las y los legisladores que esto no es así, por lo que expusieron los riesgos que implicaría el no contar con los recursos presupuestales para la implementación de dicha disposición legislativa. Asimismo, presentaron las experiencias que han tenido los poderes judiciales con la implementación de otras reformas constitucionales, las más reciente, la laboral, en cuanto al impacto en sus cargas de trabajo, recursos humanos y gastos de operación.

En su intervención, el magistrado Pinacho Sánchez reconoció que el nuevo Código Nacional, que entraría en vigor en el año 2027, tiene beneficios y cualidades como la homologación y uniformidad que se pretende conseguir con el sistema jurídico procesal, sin embargo, este propósito no podría alcanzarse sin los recursos necesarios.

Será un resultado inconveniente, un sistema de justicia asimétrico. Sólido, fuerte y bien construido en los estados ricos, pero definitivamente con muchas limitaciones en los estados pobres como Oaxaca”, aseveró, al exponer la experiencia en materia laboral en la cual en la entidad solo se lograron instalar dos juzgados especializados de un proyecto de ocho, por falta de presupuesto y lo que implica que las personas tengan que trasladarse a la ciudad de Oaxaca para sus asuntos.

Por ello, el titular del Poder Judicial del Estado se sumó al llamado a la sensibilidad, atención, consideración y el apoyo de la federación para mejorar el acceso a la justicia.


aa

 

Relacionadas: