Van 109 mdp para rehabilitar unidades médicas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 109 mdp para rehabilitar unidades médicas de Oaxaca

Inició en marzo el proceso de transferencia hacia el IMSS Bienestar


Foto: Archivo El Imparcial / Hospital del IMSS en la Ciudad de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial / Hospital del IMSS en la Ciudad de Oaxaca.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró ayer una inversión de 109 millones de pesos en acciones de conservación de hospitales en Oaxaca, que forma parte de los 14 estados del país donde se han firmado convenios de federalización de los servicios de atención con IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que una de las inversiones más importantes en la entidad oaxaqueña fue la perforación de un pozo profundo de 37 metros, así como la construcción de una cisterna de 80 mil litros, con planta de tratamiento de agua en el Hospital de Juchitán que ya está operando.

En los 14 estados en donde hemos firmado convenios se han hecho acciones de conservación, rehabilitación y mantenimiento en unidades médicas, hospitales, centros de salud y en las Unidades de Especialidades Médicas conocidas como UNEMES”, expuso.

En el ámbito nacional, el titular del Seguro Social detalló que se han intervenido 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y cinco mil 929 centros de salud de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.

Oaxaca ha sido uno de los estados donde de manera reciente el Gobierno federal empezó a invertir en el mejoramiento de hospitales, como parte de la federalización del sector salud en beneficio de la población sin seguridad social.

La entidad inició el proceso de transferencia hacia el IMSS Bienestar apenas en marzo, con la promesa de mejoras en la infraestructura, equipo y abasto de medicamentos en diferentes unidades médicas.

Hasta 2020, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tenía una afiliación de un millón 901 mil 352 oaxaqueños al Instituto de Salud Bienestar, que en breve serían incorporados al IMSS-Bienestar como parte de la federalización.


aa

 

Relacionadas: