Impide Medio Ambiente reforestación ciudadana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impide Medio Ambiente reforestación ciudadana

Truenan contra actual política ambiental de Unda Harp; no hacen, ni dejan hacer


Atoran las actividades con burocracia y multas.
Atoran las actividades con burocracia y multas.

Ambientalistas lamentaron la actitud de la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, al cancelar una actividad de reforestación en el Cerro del Fortín, el fin de semana.

Desde el fin de semana, el presidente de la asociación Colmillo Blanco, Carlos Morales, lanzó la alerta de cancelación debido a que la autoridad ambiental lo amenazó con imponerle multas y sanciones en caso de efectuar su actividad.

Y es que el espacio natural al que convirtió en “Oasis” en una parte del área natural lo construyó de manera artesanal, como un espacio para que puedan beber agua los animales que lleguen y puedan crecer algunas especies.

Por ejemplo, ahí hay árboles de copal, guamúchil, pinos, cactus, y frutales como nísperos, ciruelos y guayabas; no obstante, el espacio alberga cerca de 10 mil litros de agua, pero se requiere otros más.

Sin embargo, ahora, el proyecto destinado a la preservación de las ardillas, tlacuaches, cacomixtles, palomas, colibríes, quebrantahuesos y más, no sólo enfrenta a la sequía, sino el acoso de las autoridades ambientales.

 

Te puede interesar: Recolectan tapitas y pilas en Huajuapan

 

La misión de generar un espacio dentro de la enorme mancha urbana y que ha rodeado el área natural y las pocas especies que quedan ya no pueden sobrevivir, se observa amenazado por la burocracia.

Pues para poder efectuar una nueva reforestación, la autoridad ambiental en Oaxaca le exige a través de oficios los permisos correspondientes, “es una exageración lo que piden porque no hacen, ni tampoco dejan hacer”, lanza el defensor del medio ambiente Nazario García Ramírez.

Tenemos funcionarios ambientales ausentes, dedicados a los viajes, a las poses para las redes sociales, o por cuotas del Partido Verde Ecologista de México, pero en materia ambiental no han realizado nada”, criticó.

En opinión de García Ramírez a casi cinco meses de la presente administración no se ha puesto en marcha ningún plan o proyecto en medio ambiente, no hay ninguna política pública adecuada.

Sólo son funcionarios estatales improvisados, los que sabían fueron sustituidos por personas sin conocimiento en medio ambiente, además de carecer de experiencia en la materia”, reiteró.

El activista sostuvo que hay claras muestras que no se tienen planes a corto y mediano plazo en materia de medio ambiente, ya que hasta el momento no se han dado a conocer y cuando la ciudadanía quiere ayudar, los boicotean o hasta amenazan con sancionarlos.


aa

 

Relacionadas: