Regresar la Guelaguetza al pueblo, nuestra meta: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresar la Guelaguetza al pueblo, nuestra meta: Jara

Son 78 propuestas para 49 delegaciones; espera captar 432 mdp


Foto: Archivo El Imparcial / La presentación de una de las delegaciones de la Costa en la Rotonda de la Azucena.
Foto: Archivo El Imparcial / La presentación de una de las delegaciones de la Costa en la Rotonda de la Azucena.
  • Fechas
    • 15 y 22 de julio a las 18:00 horas se realizarán los Desfiles de las Delegaciones
    • 16 y 23 de julio por la noche se presentará “Donají la Leyenda”
    • 14 al 25 de julio Feria del Mezcal en el CCCO
    • 1,7 Y 8 de julio, realización de convites

 

Al presentar las actividades de la Guelaguetza 2023, la autoridad estatal manifestó la intención de retomarla y regresarla al pueblo, por lo que, le darán una visión renovada que no se limitará a los lunes del cerro y se habilitarán diversas actividades para el disfrute de la gente.

La Guelaguetza es del pueblo y se la vamos a regresar, ahora  responde a una lógica diferente, será para unirnos como pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que nacieron en Oaxaca y que tenemos nuestras raíces acá”, expresó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Por eso, las actividades se extenderán a diversos puntos del estado, y se harán acompañadas de diversas ferias con impulso popular.

Mientras tanto, en la selección  de delegaciones que participarán, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, manifestó que la evaluación de las delegaciones, en esta ocasión, las hicieron las propias comunidades, eliminando una figura que no representaba al pueblo y era invasivo, en referencia al Comité de Autenticidad.

Para esta ocasión, recibieron 78 propuestas de las ocho regiones que representan 14 grupos indígenas: chatinos, chocholtecos, huaves, mixtecos, zapotecos, nahuas, amuzgos, chinantecos, chontales, mazatecos, mixes, tacuates, zoques, triquis, afromexicanos y mestizos.

Para este proceso  24 personas consejeras interculturales, integradas por 72 consejeros y consejeras son las responsables de los recorridos,  y quienes realizaron la verificación de las 78 propuestas.

Dicho proceso fue hasta 4 de junio y de ese proceso saldrán las 49 delegaciones que podrían participar el 17 y 24 de junio en los dos Lunes del Cerro.

Las evaluaciones se realizaron en plazas públicas con la presencia de la ciudadanía durante tres fines de semana con la participación de más de tres mil personas, entre danzantes, directores artísticos y músicos.

Por su lado, la elección de la Diosa Centéotl será el 23 y 24 de junio y podrán participar las mujeres oaxaqueñas mayores de edad, conocedoras de su cultura y elegidas previamente mediante un certamen interno convocado por su autoridad municipal

 

20 millones de pesos obtendrán de venta de boletos

 

La secretaria de Turismo informó que obtendrán un recurso superior de 20 millones 166 mil  pesos por venta de boletos de la Guelaguetza y ese dinero, podría ser destinado  a las comunidades participantes para una obra.

Y en este contexto, aunque no presentaron denuncias exactas por abusos en la reventa del boletaje, la autoridad aseguró que estará vigilante para que no se abuse de la gente.

Al presentar el programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2023” estimó la llegada de  129 mil 205 turistas y una ocupación hotelera de 82 por ciento con una derrama económica de 432 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca de Juárez con lo que se espera superar los resultados de 2022.

Ayer se concluyó la venta de boletos en la dependencia con la entrega de fichas, se dio atención a las personas formadas, se instalaron más taquillas y se limitó a dos boletos por persona.

Y los Palcos C y D seguirán abiertos al público en general de manera gratuita en las cuatro funciones.

El 1 de julio iniciará uno de los tres convites programados que partirá de la Cruz de Piedra; el segundo será un Convite especial el 7 de julio iniciando en el Barrio de Jalatlaco para celebrar su nombramiento como Barrio Mágico; el tercer Convite se realizará el 8 de julio partiendo nuevamente de la Cruz de Piedra.

Los días 15 y 22 de julio a las 18:00 horas se realizarán los Desfiles de las Delegaciones partiendo de la Fuente de las 8 Regiones. El 16 y 23 de julio por la noche se presentará “Donají la Leyenda” en el Auditorio Guelaguetza.

 

Foto: Gobierno de Oaxaca / La delegación de Loma Bonita, que aspira a participar en Los Lunes del Cerro.
Foto: Gobierno de Oaxaca / La delegación de Loma Bonita, que aspira a participar en Los Lunes del Cerro.

 

Los días 10, 19, 21, 26 y 28 de julio habrá expresiones y manifestaciones artísticas y artesanales de las culturas reconocidas en el Centro Histórico.

El 14 de julio se inauguran las Expo Ferias Artesanales en San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y el Centro de Convenciones y habrá 12 guelaguetzas alternas.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realizará el Festival de los Moles el 14 de julio, y del 14 al 25 de julio la internacionalmente reconocida Feria del Mezcal.

En esas mismas fechas se instalará la Semana de los Antojos en el Parque El Llano; se realizará la Feria del Tejate y el Tamal los días el 19 y 20 de julio en la Plaza de la Danza y la Feria del Quesillo en la Plaza Principal en Reyes Etla.

Para estas actividades habrá un operativo de seguridad con la participación de 13 dependencias e instituciones, encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Para los Lunes del Cerro se desplegarán un aproximado de 780 elementos de seguridad, 480 elementos de vialidad y 50 bomberos y paramédicos.


aa

 

Relacionadas: