Incluyente, la convocatoria para la Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incluyente, la convocatoria para la Diosa Centéotl

Pueden participar mujeres de la tercera edad 


Incluyente, la convocatoria para la Diosa Centéotl | El Imparcial de Oaxaca

En este año, la autoridad modificó los requisitos para el certamen de la diosa Centéotl, quien acompañará a la fiesta de la Guelaguetza y cuya figura había sido solo de acompañante. 

Para esta ocasión, se pueden inscribir personas que sean curanderas, parteras, casadas, viudas o divorciadas, también de la tercera edad y tampoco será el físico lo que destaque de la elección. 

Será el próximo 5 de junio cuando cierre la recepción de documentación de las participantes que representarán a los municipios

“Sobre todo serán quienes han contribuido en la lucha de la reivindicación de sus pueblos, quienes conocen los saberes y saben de cómo fue evolucionando la comunidad”, destacó el secretario de Cultura, Víctor Cata. 

Manifestó que esta determinación es una forma de reconocer a la mujer y su papel importante en la sociedad, como transmisora de la herencia cultural de los pueblos originarios y la lengua materna. 

“Lo importante es el conocimiento que traigan de sus cultura, de las costumbres, su manera de ser pensar y la importancia que le dan a sus comunidades y su herencia ancestral”, manifestó. 

En certámenes pasados, en el concurso se privilegió la participación de mujeres jóvenes, con figuras estéticas y dependía de eso el concurso, pero ahora, le dieron sentido cultural y de saberes. 

En esta ocasión, serán inclusivos y se aceptaran a todas las mujeres con el único requisito de que sean mayores de edad.  La Diosa Centeotl es una figura emblemática e importante en la Guelaguetza que representa al maíz, con un origen prehispánico y de culto a la vida, por eso, resalta la importancia”, dijo. 

Y para lograr ese objetivo, el jurado se integrará de un grupo de mujeres con conocimiento cultural, destacadas en las artes plásticas, en las letras y saberes propios de los pueblos con mujeres indígenas, afromexicanas y/o mestizas. 

Centéotl es la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año durante las fiestas de Guelaguetza.

 


aa

 

Relacionadas: