Sin apoyo docentes gastan hasta 30% del salario en traslado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin apoyo docentes gastan hasta 30% del salario en traslado

Con protestas y bloqueos, los docentes exigen aumento salarial y mejores condiciones de infraestructura


Foto: Adrián Gaytán / Docentes del Telebachillerato Comunitario bloquean la calzada Héroes de Chapultepec.
Foto: Adrián Gaytán / Docentes del Telebachillerato Comunitario bloquean la calzada Héroes de Chapultepec.

Modesto Sierra José gasta casi el 30% de su salario en transporte para llegar a la comunidad del Cucharal, en San Miguel Chimalapas, en la zona zoque del Istmo de Tehuantepec, donde imparte clases en un telebachillerato comunitario.

El docente pertenece al grupo de sindicalizados del programa de Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca que se movilizó con un bloqueo en la zona norte de la ciudad para demandar aumento salarial y mejores condiciones de infraestructura.

A 12 días de haber iniciado con la movilización, los dos sindicatos decidieron apoderarse del transporte público y con al menos 10 unidades, cerraron este viernes calzada Héroes de Chapultepec, con cruce en Nezahualcóyotl, Emilio Carranza y en el crucero de la gasolinera Fonapas.

Nosotros queremos un trato digno y que el gobierno estatal y federal ya no se echen la bolita en cuanto a quién nos va a atender; somos gente trabajadora que acude a sus comunidades para atender a la comunidad estudiantil, pero somos los peor pagados”, dijo.

Expuso que en el caso de la mayoría de este personal, debe buscar transporte especial para llegar a las escuelas ubicadas en pueblos de alta y muy alta marginación, situación que les provoca un gasto de más de 800 pesos a la semana y eso sin contar la alimentación y el hospedaje.

Este personal, desde el 2014 recibe un pago de aproximadamente 4 mil 700 pesos por 20 horas laboradas a la semana. “Nosotros nos vamos un día antes del día laboral y nos quedamos por lapsos de 15 o 20 días porque regresar a casa significa que vamos a gastar más y no quedaría más dinero para darle a la familia”, dijo.

Hasta el bloqueo llegó la Policía Estatal y después de que el secretario general de Gobierno los llamó para el diálogo correspondiente y resolver la petición, retiraron el bloqueo.

Al filo de las 20:00 horas, los integrantes de los Telebachilleratos Comunitarios se retiraron del plantón que sostenían en pasillos del Palacio de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: