Notifican primer caso de influenza interestacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican primer caso de influenza interestacional

Además, 124 casos de infecciones respiratorias agudas en los últimos 15 días


Foto: ilustrativa / Presenta Oaxaca un caso de influenza interestacional
Foto: ilustrativa / Presenta Oaxaca un caso de influenza interestacional

La entidad presentó el primer caso de influenza en la segunda semana de la temporada interestacional de esta enfermedad, sin confirmación de decesos como en el resto del país.

Luego de que en la semana epidemiológica 20 concluyera la temporada de influenza estacional, la presente temporada interestacional notificó también 85 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, con un acumulado de 124 en los últimos 15 días.

La Secretaría de salud federal informó que en el país se han confirmado 63 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales, 90.5% han sido por influenza B, 4.8% a influenza A H1N1 y 4.8% a influenza A no subtipificable.

De las enfermedades respiratorias agudas, la dependencia expuso que los grupos de edad más afectados han sido las y los niños de 1 a 4 años, seguidos por los de 5 a 9 y los de 10 a 14, así como los de 15 a 19 y de 30 a 34 años.

Resaltó que las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos han sido Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, por orden de incidencia.

Aunque en esta temporada de calor los casos de influenza muestran un descenso, trabajadores del sector salud pidieron a la población no confiarse y mantener las medidas preventivas al estar cerca de alguien enfermo, como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón.

En la temporada de influenza estacional que concluyó en mayo en la semana epidemiológica 20, la entidad notificó un acumulado de 80 casos de la enfermedad y cuatro decesos por complicaciones, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico degenerativas.

La influenza que se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma, puede generar síntomas como escurrimiento nasal, congestión nasal, dolor muscular, dolor en el pecho, diarrea y dolor en las articulaciones.


aa

 

Relacionadas: