Repuntan secuestros; dan cuenta de 15 casos en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan secuestros; dan cuenta de 15 casos en el año

Solo en abril, cuatro plagios reconocidos en la cifra oficial


Foto: ilustrativa / El secuestro, delito de alto impacto que ha repuntado en este año.
Foto: ilustrativa / El secuestro, delito de alto impacto que ha repuntado en este año.

Durante el mes de abril el secuestro fue uno de los delitos considerados como de alto impacto que repuntó en el estado de Oaxaca con cuatro casos denunciados, mientras en marzo se contabilizaron dos casos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de enero se denunciaron cuatro secuestros en la entidad oaxaqueña y en febrero fueron cinco.

En total, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 15 carpetas de investigación en los cuales se reportaron que 18 personas fueron víctimas de estos delincuentes mediante el secuestro extorsivo.

Por rango de edad de las víctimas, 15 fueron adultos lo que representó el 83.3 por ciento y en tres casos se desconoce sus generales. Por sexo, 14 fueron hombres y cuatro mujeres.

 

Te puede interesar: Se recrudece la violencia en límites de Oaxaca con Puebla

 

En los municipios donde se cometieron los secuestros, tres fueron en San Miguel Soyaltepec, dos en Santiago Chazumba, dos en Loma Bonita, dos en San Juan Guelavía, mientras en Ciudad Ixtepec, Pinotepa Nacional, San Miguel Tlacamama, San Pedro Mixtepec, Santa María Zacatepec, San José Estancia Grande, Oaxaca de Juárez, Huautla de Jiménez y en San José Tenango, se presentaron un caso, respectivamente.

De esta manera, la región con mayor incidencia es la Cuenca del Papaloapan con cinco casos y representa el 27.8 por ciento, le sigue la Costa con cuatro con un 22.1 por ciento, Valles Centrales tres con el 16.7 por ciento, Cañada dos con el 11.1 por ciento, Mixteca dos con el 11.1 por ciento, el Istmo de Tehuantepec uno con el 5.6 por ciento y la Sierra Sur uno con el 5.6 por ciento.

En comparación con la incidencia delictiva reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el mismo periodo del 2022, en este año el secuestro presentó un incremento de al menos el 20 por ciento.

En enero del 2022 se denunciaron dos casos, en febrero tres, marzo cinco y abril tres, para un total de 13 incidentes, en tanto en el primer cuatrimestre del 2023 ya suman 15 denuncias en la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: