Duda CMIC-Oaxaca inauguración del Tren Transístmico este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duda CMIC-Oaxaca inauguración del Tren Transístmico este año

Corredor Interoceánico con la mayor inversión, pero en total opacidad: Elorza Aguilar


Foto: Internet / Las obras del Tren Transístmico avanzan en el Istmo de Tehuantepec.
Foto: Internet / Las obras del Tren Transístmico avanzan en el Istmo de Tehuantepec.

Para Misael Elorza Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, el anuncio de puesta en marcha del Tren Transístmico en la zona del Istmo de Tehuantepec antes de que concluya el 2023, solo podría tratarse de un anuncio electoral.

En entrevista sobre los últimos anuncios del mandatario federal efectuados en Oaxaca, consideró que el Tren Transístmico es una de las obras de más presupuesto del gobierno federal, las cuales gozan de total opacidad.

Recordó que la población no tiene acceso a la información de este proyecto ni económica ni técnicamente, sin embargo, debido a las etapas que actualmente se sabe que se están construyendo, dicho proyecto no puede estar operando en diciembre ni siquiera parcialmente.

Desde su punto de vista, el empresario manifestó que la versión de que este proyecto y sus polos de desarrollo estarán en función para este año, puede ser un tema política electoral.

 

Te puede interesar: Peligra meta oficial; retraso en obras del Transístmico

 

Comentó que hay elecciones en estos momentos en el país y se pueden difundir como logros obras que están en proceso “y repito, con una opacidad; son proyectos que se manejan administrativamente por las fuerzas armadas, generando mayor ocupación en estos proyectos y desatendiendo funciones de seguridad para la población”.

En cuanto a los polos de desarrollo, sostuvo que “solamente hay anteproyectos ya que no están liberados lo derechos con las comunidades donde pretenden ubicarse en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para los constructores locales en estas obras del gobierno federal no están considerados y así las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen participación, no obstante, las obras seguramente las van a inaugurar (para la foto), concluyó.

En días pasados, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador consideró que en el presente año comenzaría a operar el Tren del Istmo de Tehuantepec, luego de las últimas acciones gubernamentales emprendidas para garantizar su construcción y operación.


aa

 

Relacionadas: