Falta de médico en El Carrizal; alistan protestas en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de médico en El Carrizal; alistan protestas en la capital

La falta del personal médico afecta a las comunidades de Palo de Lima, Río Talea y El Carrizal


Foto: internet / Falta personal médico en El Carrizal
Foto: internet / Falta personal médico en El Carrizal

Habitantes del municipio de San Lorenzo Texmelucan alistan protestas en la capital del estado en los próximos días, en la exigencia de la contratación de un médico y una enfermera en la Clínica de salud que brinda servicio para las localidades de Palo de Lima, Río Talea y El Carrizal.

Los inconformes que en repetidas ocasiones han pedido la intervención de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recordaron que la unidad no cuenta con médico desde diciembre de 2022 y solo atiende una enfermera para decenas de usuarios.

Lamentaron que la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández haga oídos sordos e ignore el llamado de la población y las autoridades municipales, que cansados de rogar atención analizan la toma de diversas oficinas de salud como medida de presión.

Incluso, señalaron que apenas en abril el presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Jesús Martínez Ramírez, así como los agentes de El Carrizal, de Río Talea y Palo de Lima, enviaron un oficio dirigido al director de Atención Médica de los SSO, Demetrio García Díaz y al jefe de la Jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, Norberto Barroso Rojas, para solicitarles su intervención.

En este oficio, las autoridades pidieron un médico para el centro de salud que también atiende otras localidades, al mismo tiempo de recordar que en Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucam se tuvieron casos de rabia en dos menores de edad que fallecieron luego de haber sido mordidos por un murciélago y ante la falta de atención oportuna en diferentes centros de salud.

Es la fecha que no se cuenta con personal médico en la clínica en mención. Cabe señalar que al hacer caso omiso a esta solicitud los ciudadanos tomarán otras medidas ya que están cansados de que siempre se les ignore, sobre todo en temas relacionados a la salud”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: