Oídos sordos a protesta en trabajo social del Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oídos sordos a protesta en trabajo social del Hospital Civil

Otorgan nombramientos a personal que no está capacitado para cargos; hay corrupción, acusan


Foto: Luis Alberto Cruz / Sigue en paro de labores personal del trabajo social del Hospital Civil.
Foto: Luis Alberto Cruz / Sigue en paro de labores personal del trabajo social del Hospital Civil.

Trabajadores del área de trabajo social del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” mantuvieron ayer un paro de labores por segundo día consecutivo, ante la falta de solución de las autoridades a la problemática que el personal enfrenta desde hace varios años.

Las y los trabajadores que reciben y orientan a los usuarios y familiares de pacientes del nosocomio, afirmaron que hasta ayer ninguna de las autoridades de salud ni representantes de su sindicato se acercaron a los manifestantes para la búsqueda de solución de la protesta.

Expusieron que desde hace dos décadas enfrentan actos de corrupción en la asignación de códigos del área de trabajo social, como resultado de un monopolio en la Coordinación estatal dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Señalaron que esta no cumple con los requisitos mínimos indispensables para la función del cargo y quienes la encabezan desde hace 20 años han aprovechado para realizar diversos actos de corrupción, sin castigo alguno.

Denunciaron que de manera reciente en este nosocomio ubicado en la colonia Reforma, se otorgó el código de confianza de jefe de trabajo social a una persona que no cumple con el perfil y nunca ha laborado en el Hospital civil.

 

Te puede interesar: Caso Lupita: en la congeladora, análisis de negligencia médica

 

Expusieron que la designación en la jefatura de trabajo social se realizó sin valorar la experiencia o la capacidad para ejercer el cargo, cuando el nosocomio cuenta con perfiles preparados para ello.

También denunciaron que a la fecha no existe un proyecto de trabajo para el gremio de trabajo social, como capacitación, supervisión, seguimiento y acompañamiento, así como tampoco un proyecto de actualización profesional para el desarrollo de actividades de investigación y docencia de acuerdo a la profesión.

Solicitaron a las autoridades de salud su intervención y la emisión de una convocatoria en la que participen quienes cumplan con el perfil profesional, además de tener las habilidades, capacidades y conocimientos para estar al frente de la jefatura.

De no recibir respuestas inmediatas, aseguraron que el paro de labores continuará el tiempo que sea necesario, con el apoyo de otras áreas del mismo nosocomio, donde personal de trabajo social orienta y da pases de visita a los usuarios y familiares, entre otras funciones.


aa

 

Relacionadas: