Presume Sego que 10 municipios pelean sede del CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presume Sego que 10 municipios pelean sede del CIRRSU

Serían 9 en Valles Centrales y una en la Mixteca; hermetismo sobre nombres


El CIRRSU para Oaxaca, tan lejos y tan cerca
El CIRRSU para Oaxaca, tan lejos y tan cerca

Luego que habitantes y autoridades de San Lorenzo Albarradas rechazaron la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), autoridades estatales presumen que actualmente 10 municipios están interesados en fungir como sede del proyecto.

Aunque no se han dado a conocer los nombres de las comunidades que supuestamente estarían interesadas en la instalación del CIRRSU, nueve de ellas estarían ubicadas en la región de los Valles Centrales y una en la Mixteca.

 

Cuatro proyectos rechazados

 

En los últimos tres sexenios, las autoridades estatales han lanzado cuatro convocatorias y cuatro anteproyectos para instalar un nuevo relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en 25 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), pero todos han sido rechazados.

El primero se propuso en un predio de 40 hectáreas en el municipio de Ocotlán de Morelos, pero los habitantes de la zona se opusieron al señalar que podrían contaminar sus mantos acuíferos y los pozos que abastecen de agua a las comunidades.

La segunda propuesta fue un predio de más de 30 hectáreas en el municipio de San Martín Tilcajete a unos cinco kilómetros del basurero de Zaachila, sin embargo, también fue rechazada por las autoridades y habitantes.

El tercer intento de las autoridades estatales fue en un predio ubicado en el municipio de San Andrés Zautla, mismo que no prosperó ante la negativa de las comunidades aledañas y de los mismos comuneros.

 

Buscan sede para el CIRRSU

 

Para tratar de solucionar la crisis de la basura que se vive en la ZMO, el gobierno estatal presentó el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que en un primer momento se anunció que se instalaría en San Lorenzo Albarradas, pero al igual que los proyectos anteriores nuevamente fue rechazado.

Aunque el Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que el proyecto de Albarradas no está totalmente cancelado, actualmente existen 10 municipios que han mostrado su interés como sede del CIRRSU.

Lamento no poder decir los nombres de los municipios interesados porque luego mete su cola el diablo, pero existen 10 comunidades que han levantado la mano”, destacó.


aa

 

Relacionadas: