Crecen homicidios en Oaxaca; 7,937 en 4 años y medio de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen homicidios en Oaxaca; 7,937 en 4 años y medio de la 4T

Repunta en la entidad 13.6% promedio diario de homicidios en 2023 respecto a 2022


Foto: internet / Con 156 mil 136 asesinatos, la 4T ya registra el mayor número de homicidios de la historia en el país para un sexenio.
Foto: internet / Con 156 mil 136 asesinatos, la 4T ya registra el mayor número de homicidios de la historia en el país para un sexenio.

Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el gobierno de la Cuarta Transformación, en 4 años y medio, ya registra el mayor número de homicidios de la historia en el país para un sexenio, con 156 mil 136 asesinatos registrados en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023.

De esta cifra de sangre histórica, Oaxaca aportó 7 mil 937 homicidios en ese mismo periodo, de acuerdo a una revisión a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública realizada por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca.

Si consideramos solo a los homicidios dolosos, a las que hace referencia López Obrador, de cada 42 asesinatos dolosos cometidos en el país uno se registra en algún lugar del territorio oaxaqueño.

En el presente sexenio obradorista, en Oaxaca las cifras oficiales reportan 3 mil 716 homicidios dolosos, contra 4 mil 221 asesinatos culposos que hace un gran global de los casi 8 mil muertes violentas en el estado durante el gobierno de la 4T.

Al promediar el mes de mayo, el gabinete de seguridad encabezado por Jesús Romero López había reconocido de manera tácita el incremento de la cuota de sangre en Oaxaca. “Con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos ocasionados por impactos de arma de fuego; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lleva a cabo una estrategia especial para disminuir la portación de las mismas”, habría señalado.

El año pasado Oaxaca impuso récord de homicidios históricos con mil 872 asesinatos de ambos tipos, la mayor cifra al menos desde que se lleva un registro oficial que se remonta a 2015. Esto fue un incremento de 8.9% con respecto a los mil 719 homicidios totales reconocidos por la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca en 2022.

 

Te puede interesar: Suman 341 homicidios dolosos en 5 meses

 

Durante el 2022 se cometieron, en promedio, 5.12 asesinatos en la entidad, contra 4.7 homicidios diarios del año previo. En contraparte, en los primeros 4 meses del año, consistentes en 120 días, se han cometido 700 muertes violentas, un promedio de 5.8 al día, con lo cual el ritmo de asesinatos en Oaxaca se ha incrementado en 13% en 2023 en relación al año pasado.

En la víspera, el gobierno de López Obrador de forma retórica reconoció que este ya el sexenio más violento de la historia reciente de México, pero acusó que esto es debido a que la “mala herencia” que le dejaron los gobiernos anteriores.

Sin embargo, un vistazo de las cifras de violencia en Oaxaca en los últimos 4 años de Peña Nieto contra los primeros 4 años de López Obrador arrojan que también en el estado se ha superado la cifra del sexenio prista. Entre 2015 y 2018 en la entidad se cometieron 5 mil 283 homicidios, de los cuales 2 mil 777 fueron actos dolosos contra 2 mil 506 delitos culposos; en contraposición, en los primeros cuatro años del gobierno de la 4T perdieron la vida de manera violenta 7 mil 95 oaxaqueños, de los cuales 3 mil 378 fueron de forma dolosa y 3 mil 717 de manera culposa.

En suma, un incremento de 34% entre los dos sexenios en Oaxaca. “Esta es una mala herencia en seguridad; pero así nos dejaron salud, educación, así nos dejaron todo, el país estaba en bancarrota, inmerso en una decadencia”, declaró López Obrador.


aa

 

Relacionadas: