Acusa el gobierno: organizaciones operan como la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusa el gobierno: organizaciones operan como la delincuencia

Denuncian que Codeci exige pago de 500 mil pesos mensuales


Foto: Redes sociales / El bloqueo de Codeci.
Foto: Redes sociales / El bloqueo de Codeci.

Autoridades estatales denunciaron que algunas organizaciones sociales que operan en el estado de Oaxaca como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), operan como integrantes de la delincuencia organizada, exigiendo el pago de cuotas mensuales al gobierno estatal de hasta 500 mil pesos.

Integrantes del Gabinete de Seguridad, dieron a conocer que el dirigente de esta organización social también amenazó con boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023, esto en caso de que sus exigencias no sean atendidas por el gobierno estatal.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, denunció que el dirigente de la Codeci, Gaudencio Torres Pereda, le exigió la cantidad de 500 mil pesos a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde este miércoles los militantes de esta organización social iniciaron un bloqueo carretero.

Les tengo que explicar que este bloqueo obedece por la negativa de otorgarle 500 mil pesos que el señor me pidió a cambio de mantener la gobernabilidad en el municipio de Tuxtepec, según lo que comenta es que ese dinero era lo que le entregaba el anterior gobierno y que así nos podíamos arreglar, esto no es correcto, respetamos a todos los líderes sociales quienes han venido y nos expresan temas de bienestar a las comunidades, con ninguna hemos tenido dificultad, pero nos quedamos sorprendidos con esta que exige un techo financiero”, denunció.

Destacó que el gobierno estatal se negó a pagarle la mensualidad, “pero si no es derecho de piso, no vamos a acceder, si se quiere quedar ahí que se quede, nos amenazó que va marchar en la Guelaguetza, que va boicotearla, aquí lo esperamos”, retó el funcionario al dirigente social.

Expuso que la mayoría de los movimientos sociales no son negocios para exigir recursos al gobierno, sin embargo, señaló que algunos líderes pervierten los objetivos por los que se crean estos movimientos.

No le va dar ningún peso a este lider, que realice su bloqueo y asuma las consecuencias, si quiere dialogar que venga e instalamos afuera del Palacio de Gobierno una mesa de atención, pero no hay un techo presupuestal para las organizaciones en este gobierno”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: