Desvían recursos para reconstrucción tras paso de Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desvían recursos para reconstrucción tras paso de Agatha

Autoridades municipales de San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Santiago Xanica se hicieron humo con todo y recursos federales, tras el paso del huracán


Agatha impactó en el municipio de San Pedro Pochutla, arrasando con viviendas y caminos rurales.
Agatha impactó en el municipio de San Pedro Pochutla, arrasando con viviendas y caminos rurales.

Después de que el gobierno federal otorgara presupuestos millonarios a 31 municipios como parte del Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha para la reconstrucción de infraestructuras municipales, algunos ediles de región de la Costa hicieron mal uso de los recursos y son señalados por malversación al no ejecutar obras en beneficio de la población.

Tras la segunda visita de evaluación realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ordenó al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y a la titular de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes para que realizaran un recorrido por cada uno de los 31 municipios afectados y a los cuales se entregaron recursos, para evaluar avances y en qué se aplicó millonario monto recibido.

Los municipios, dependiendo de la afectación, recibieron 20, 30 y 50 millones de pesos; la mayoría de ellos cumplieron en la aplicación transparente; sin embargo, el gobernador Salomón Jara informó que tres de ellos hicieron mal uso de los dineros federales para los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico.

 

En San Mateo Piñas, “el presidente se llevó la lana” de apoyos por Agatha

 

En los municipios señalados por el mandatario estatal se encuentra San Mateo Piñas que recibió 50 millones de pesos; el presidente municipal, Tomás Victorio García García se llevó los primeros 25 millones que recibió en la primera emisión.

Por el mal uso de los recursos, el edil fue destituido por la comunidad, una medida avalada por el Congreso del Estado; se ordenó una elección extraordinaria y la segunda emisión de otros 25 millones de pesos, cayó en la misma cuenta que era administrada por Tomás Victorio García García, de quien se desconoce su paradero.

Al parecer es investigado y la federación realiza una auditoría para ver en qué se invirtió los recursos que asciende a los 50 millones de pesos.

Actualmente, la nueva presidenta municipal, Lilia Gema García Soto, va a recibir una cantidad similar; el 50 por ciento en el transcurso de este mes de mayo y los otros 25 millones en el mes de enero de 2024; habitantes esperan que se le aplique a la infraestructura municipal que fue dañada por el huracán Agatha.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Carreteras de la región de la Costa, destrozadas tras el impacto del huracán Agatha.

 

En Pluma Hidalgo, “edil no rindió muy bien sus cuentas”

 

El gobernador Salomón Jara Cruz señaló, además, el municipio de Pluma Hidalgo, “no rindió muy bien sus cuentas, hay problemas”, dijo; mientras que pobladores argumentan que los recursos no se aplicaron; el edil realizó algunas obras que fueron en la lista de prioridades para el Ramo 33 con los recursos de Agatha y que, además, utiliza los mismos expedientes técnicos.

No ha comprobado los recursos y es de los recursos que serán auditado por la federación en los próximos meses”.

Mientras tanto, el exedil Josué Silva Jacinto, quien durante su administración construyó lujosas cabañas para alquiler en Pluma Hidalgo y estrenó camionetas, actualmente publica en sus redes sociales que continúa viviendo en la ciudad de Oaxaca.

Nuevamente, Pluma Hidalgo recibirá otros 50 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura municipal, por lo cual, el actual presidente municipal, David Aguilar Velásquez, en Asamblea Comunitaria, dio la lista de obras prioritarias en beneficio de las comunidades de Pluma Hidalgo, en la que resalta la compra de un módulo de maquinaria para la rehabilitación de caminos y brechas que comunican a los poblados.

 

Te puede interesar: A un año de Agatha, siguen esperando ayuda

 

En Xanica, “la presidenta no regresó”

 

En Santiago Xanica, “no hubo buena contabilidad y la presidenta no regresó”, comentó Salomón Jara en entrevista; mientras la comunidad señaló que la edil nunca gobernó desde el municipio debido a problemas políticos poselectorales, por lo que no realizó ninguna obra en beneficio de la población.

Trasciende que la edil Aida Hernández Moreno no se encuentra en el país, “no hizo ninguna obra, anda disfrutando de los millones que le trajo Agatha”, refieren en la comunidad de Xanica.

Mientras tanto, la actual presidente municipal, Miriam Díaz Luis recibirá otros 50 millones de pesos que se espera sean aplicados en obras sociales y reconstrucción de la infraestructura municipal.

 

Detalles en otros municipios

 

Existen otros municipios en los que también se les hicieron señalamientos, entre ellos San Mateo Río Hondo, San Miguel del Puerto, por no entregar los reportes de avance de obras; además de que las obras las realizan empresas constructoras y que no está permitido dentro de las normas de operación.

Existen municipios que no fueron dañados severamente por el huracán Agatha y que sí fueron tomados en cuenta para recibir recursos federales, entre ellos Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Catarina Juquila; el último de ellos tuvo que repartir el dinero entre sus comunidades para evitarse protestas sociales.

 

Fotos: Archivo El Imparcial
Izquierda: En la Sierra Sur, Agatha arrasó con humildes viviendas.
Derecha: El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la entrega de apoyos a damnificados.

 

Más recursos para municipios afectados por Agatha

 

Los recursos federales fueron otorgados directamente a los ediles para evitar corrupción; sin embargo, quedó en entredicho ante lo ocurrido, al menos en estos tres municipios de la Sierra Sur.

Las asambleas de evaluación realizadas por el gobernador Salomón Jara con personal de la Secretaría de Bienestar, fueron instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién les encargó “hacer un reporte detallado sobre el avance de obras”.

Actualmente, con la información integrada después del recorrido con asambleas comunitarias, Jara Cruz gestionó más apoyos para los municipios afectados, por lo que el gobierno federal aportará nuevamente la misma cantidad que recibieron los municipios afectados, que en su totalidad ascenderá a los mil 100 millones de pesos.

Cada uno de los municipios afectados recibirá, nuevamente, 20, 30 o 50 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.


aa

 

Relacionadas: