Por paso de migrantes, sellan accesos de la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por paso de migrantes, sellan accesos de la ZMO

“Vamos a EU, no nos quedaremos en México; huimos de la pobreza”, indican venezolanos


Fotos: Adrián Gaytán / Los migrantes buscan la forma de atravesar el territorio oaxaqueño.
Fotos: Adrián Gaytán / Los migrantes buscan la forma de atravesar el territorio oaxaqueño.

Debido al aumento de migrantes que transitan por las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, elementos de la Policía Estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron un operativo en los principales accesos de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Los filtros de seguridad se instalaron a partir de la segunda semana del mes de mayo en la Carrera Federal 190, el primero en la jurisdicción de San Pablo Huitzo, otro entre los municipios de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez, informó que estos filtros se instalaron a petición del Instituto Nacional de Migración para atender la condición migratoria de los ciudadanos extranjeros que transitan por las regiones de la entidad oaxaqueña.

Es un despliegue operativo en coordinación con el Instituto de Migración para contabilizar las cuestiones de ingreso, salida, estancia y retorno de las personas extranjeras en el país, en el sector plaza tenemos otros filtros en la Carretera Federal 175 a la altura de San Agustín de las Junta donde están cuatro elementos de la Policía Estatal, de la misma manera hay cuatro en el tramo Tlacolula-Mitla”.

Detalló que en otros filtros como en el tramo Huitzo-Telixtlahuaca, existe una mayor presencia de elementos, tal como ocurre en la regio de la Costa en Santa María Huatulco y en la Ventosa en Juchitán de Zaragoza, en el que fueron desplegados ocho efectivos en cada filtro, lo mismo en los municipios de Nochixtlán y Huajuapan de León.

 

Instalan filtros en los accesos a la capital oaxaqueña.

 

En estos operativos, los migrantes que cuentan con visas humanitarias se les permiten continuar con su trayecto hacia la frontera norte, en tanto los que no cuentan con los documentos son repatriados hacia sus lugares de origen.

Ya no queremos regresar a nuestros países porque tenemos una crisis económica, estamos en la miseria por eso salimos, nuestra intención no es quedarnos en México, queremos llegar hasta los Estados Unidos, por eso les pedimos al gobierno de México que nos dejen avanzar”, señaló el ciudadano de origen venezolana, Nahuel Andrade.

Dijo que, pese a estos operativos, las y los migrantes se ven obligados a cruzar por las montañas para evitar los filtros, “porque a veces no sabemos quiénes son los que están en la carretera, si son criminales o son policías, por eso tenemos que huir a las montañas para no ser detenidos o devueltos, nosotros ya no queremos regresar a nuestro país, buscamos el sueño americano”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: