Censuran entregar la educación a la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censuran entregar la educación a la S-22

Teme Sorroza Polo mayor hundimiento educativo y retroceso en modelos educativos


Foto: Adrián Gaytán / La Sección 22 alista otra jornada de movilizaciones en detrimento del sector turismo.
Foto: Adrián Gaytán / La Sección 22 alista otra jornada de movilizaciones en detrimento del sector turismo.

Para el investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Carlos Sorroza Polo, el gobierno estatal no debería de dejar la educación en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al referirse sobre las negociaciones que está realizando la Sección 22 con el gobierno de Oaxaca y el federal, observó elementos para asegurar un complicado panorama para la autoridad en la materia.

No se le puede entregar o regresar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni el modelo educativo a una sección sindical, lo que estamos viendo es una mala negociación lo que están haciendo”, refirió.

Eso porque al regresar el tiempo atrás y echar abajo el Decreto del 2015, estarían cediendo el control de los 11 niveles educativos de la educación básica, a modelos que existieron hace años, en donde por cuestión sindical determinaban las representaciones.

Como vemos en los primeros acuerdos, falta ver que les cumplan, pero ya midieron al gobierno, y se dieron cuenta que pueden sacar mucho con las presiones que están realizando como las que vimos en días pasados”, comentó el investigador adscrito a la UABJO.

Para Sorroza Polo, el oponente ya midió a la otra y con eso, están planteando sus demandas y a la parte oficial, al menos en la estatal, no se le observan sus asesores políticos que estén delineando de la mejor manera este proceso de estira y afloja.

Consideró que el acuerdo de echar atrás el Decreto del 2015 es una de las principales demandas del gremio magisterial, y al menos, ya tienen en el papel un compromiso de revisión y de una modificación.

La Sección 22 y el gobierno estatal han sostenido dos mesas de negociación en donde han trazado una ruta legislativa por una de sus principales demandas, y también han retomado los temas de justicia social como el caso de Nochixtlán y las carpetas de investigación contra integrantes de este gremio.

Por eso, para el investigador y sociólogo, el panorama educativo será incierto porque cabe la posibilidad de un paro escalonado de actividades que hundirá más en el rezago educativo al nivel básico de la entidad.


aa

 

Relacionadas: